• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - De 1989 a la fecha

Casa Presidencial presenta información incompleta sobre viajes de expresidentes

Voceros de Casa Presidencial alegan que solo el actual presidente tiene un registro que detalla el lugar, misión y los costos de cada viaje.

Conferencia de prensa en Capres
Casa Presidencial presenta información incompleta sobre viajes de expresidentes

Voceros de Casa Presidencial presentaron esta mañana información incompleta sobre los viajes que realizaron los expresidentes de los últimos 27 años y alegan que en los gobiernos anteriores al del presidente Salvador Sánchez Cerén no hay registro detallado.

Entre los hallazgos de su investigación, Casa Presidencial destaca que entre todos los mandatarios se han realizado 720 viajes oficiales desde 1989, de los cuales 30 fueron realizados por el actual presidente Sánchez Cerén, quien es el que menos viajes ha hecho en lo que lleva de su periodo.

De acuerdo al secretario de comunicación, Eugenio Chicas, "se ha cumplido con responsabilidad los requerimientos planteados en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y se ha remitido información referente a viajes y gasto en publicidad para hacerla pública". El funcionario añadió que ha sido un proceso de reconstrucción del pasado que se encontraba disperso en diferentes instancias.

Según los datos, el presidente Alfredo Cristiani viajó solo 5 veces durante su mandato, Armando Calderón Sol lo hizo en 67 ocasiones, Elías Antonio Saca en 135, Mauricio Funes 47 y Sánchez Cerén 34.

El Secretario de Transparencia Marcos Rodríguez aseguró que con la información obtenida quedó evidenciado que “el no registro integral de los viajes y sus costos no fue la excepción si no la regla desde los Acuerdos de Paz a la fecha”, y añadió que “los registros eran desordenados, no coincidentes y en muchos casos inexistentes”.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que el gobierno del expresidente Mauricio Funes inició los esfuerzos de transparencia porque en ese periodo todos los funcionarios públicos entregaron un registro detallado de sus viajes oficiales a excepción del mismo expresidente, de quien no hay detalle de cada viaje.

Al respecto a la información del periodo de Mauricio Funes el secretario dijo que no era algo para sorprenderse pues lo único que el presidente hizo fue seguir con el patrón de los anteriores presidentes y añadió que existe la posibilidad que los anteriores jefes de estado no documentaron la información porque entendieron que "los viajes presidenciales son de estricta seguridad".

Además aseguró que "No es cierto que alguien sustrajo y destruyó la información en el caso del expresidente Funes". 

La información presentada esta mañana incluyó los viajes de vicepresidentes y de primeras damas con información de migración, Defensa, Unidad Financiera y otros.

Esta acción responde a una resolución de de la Sala de lo Constitucional emitida el 1 de septiembre, en la que también se solicitó se hiciera público el gasto en publicidad de Casa Presidencial en el periodo de Mauricio Funes.

La sentencia establece que la población tiene derecho a conocer cómo son usados los impuestos.

Viajes de expresidentes

Comentarios