• Diario Digital | Miércoles, 19 de Junio de 2019
  • Actualizado 01:05

Política - HABRÍA PARTICIPADO LA EMBAJADA DE EE.UU.

Presunta reunión entre Bukele y ARENA para “limar asperezas” y retrasar el aumento del Fodes a las alcaldías

El supuesto acercamiento se habría dado en la tarde del viernes pasado

Presunta reunión entre Bukele y ARENA para “limar asperezas” y retrasar el aumento del Fodes a las alcaldías

Una supuesta reunión entre el presidente electo, Nayib Bukele, y altos jerarcas de ARENA habría dejado como resultado la anuencia de los tricolor a esperar hasta que entre el nuevo gobierno para volver a tratar el tema de la asignación de fondos Fodes que se otorga desde el Estado a las municipalidades, de acuerdo a una fuente cercana al círculo de confianza de Bukele.

La supuesta cita, de acuerdo al informante, sucedió este viernes 8 de marzo y habría contado con la presencia de personal de la embajada de Estados Unidos.

Según la fuente, la reunión se dio —además— para limar asperezas entre Bukele y ARENA a pocas semanas de haber ganado las elecciones, en una campaña que estuvo plagada de ataques (de uno y de otro lado) en las redes sociales con perfiles falsos.

La victoria de Bukele en las elecciones fue contundente y derrotó al multimillonario Carlos Calleja, la carta arenera procedente de las filas de los principales financistas del partido tricolor.

En la reunión del viernes, de acuerdo con la fuente cercana a Bukele, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, ya se comprometió “a no seguir apoyando el aumento al 2% del Fodes”.

En una jugada criticada por el mandatario electo, alcaldes de ARENA y del FMLN buscan que antes de que entre el nuevo gobierno haya un aumento a las municipalidades. La crítica de los “Nayilibers” (como se conoce popularmente a quienes apoyan a Bukele) es que se busca debilitar las finanzas del Estado para que cuando entre Bukele a gobernar no tenga suficientes fondos para los proyectos ofrecidos en la campaña.

El Fodes es la manera en que se conoce al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios. En la actualidad es del 8% anual de los ingresos corrientes del Estado. La pretensión es elevarlo al 10%.

Comentarios