• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Suspenden audiencia contra acusados de matar a machetazos a empleados de una empresa de electricidad en Opico

Los fiscales a cargo del caso estaban en otra audiencia, lo que obligó al juez a reprogramarla para el 31 de marzo.

masacre opico
Suspenden audiencia contra acusados de matar a machetazos a empleados de una empresa de electricidad en Opico

El 3 de marzo del año pasado, ocho empleados de una compañía de electricidad y tres jornaleros fueron brutalmente asesinados por pandilleros, quienes los sometieron a punta de pistolas y los ejecutaron a machetazos en el cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad.

Esta mañana fue suspendida la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador luego que se informara que los fiscales a cargo del caso estaban en otra audiencia.

La fecha para una nueva audiencia es el 31 de marzo a las 8:30 de la mañana.

Además, se informó que probablemente el procedimiento se realice mediante una videoconferencia, ya que los imputados están recluidos en el penal de San Francisco Gotera y de momento no se están trasladando reos desde ese lugar.

Por la masacre son procesados: Nelson Lobo Salgado, José Luis Polanco Escalante, Douglas Alexander Montano Durán, David Antonio Acosta Anaya, Héctor Mario Martínez Baiza, René Mauricio Huezo Landaverde, José Alfredo Valle Landaverde, Miguel Ángel Deras Martínez y Jorge Alberto Lozano Ramírez.

Los imputados enfrentan cargos de homicidio de Gerson Carlos Carías Murcia, de 26 años; Erick Salvador Durán, de 24 años; Marvin Iván Durán Santos, de 27 años; Jorge Alberto Colorado, de 47 años; José Alonso Martínez Navarro, de 35; José Carlos Espinoza Beltrán, de 24; Jónatan Gabriel Castellanos, de 25; Francisco Javier Ábrego, de 34; Miguel Ángel Hernández, de 58; y José Alonso Menjívar.

Hay una víctima que no pudo ser identificada por las autoridades.

Ocho de las víctimas habían llegado a la zona a instalar postes para electricidad por parte de la empresa Edesal, tres de los asesinados tenían un día de laborar para la empresa.

Las otras tres víctimas eran jornaleros que se dedicaban a cortar caña en la zona y presenciaron la matanza de los empleados de la compañía de electricidad.

Días después de la masacre fue filtrado un video en el que aparece un grupo de pandilleros matando a machetazos a cinco de las once víctimas.

En el video se ve a un sujeto descargando con saña el machete contra las víctimas que yacían sometidas boca abajo y amarradas de sus brazos.

La Fiscalía y la PNC emprendieron la captura de los sospechosos el 25 de mayo de ese mismo año en distintos lugares de Quezaltepeque.

Uno de los imputados, David Anaya Acosta, es acusado por la Fiscalía de haber grabado el video mientras eran asesinadas algunas de las víctimas.

El procesado fue herido en uno de sus brazos al enfrentarse a tiros con soldados el 2 de abril del año pasado en la colonia Nuevo Renacer, en el cantón El Puente, en Quezaltepeque. Herido logró escapar de las autoridades.

Sin embargo, las autoridades lograron capturarlo días después cuando en un registro le fue encontrada droga y el celular con el que había grabado el macabro video. Se prevé que la audiencia se extienda por varios días.

Comentarios