• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:50

Política - CHOQUE DE PODERES

Procurador pide no realizar llamamientos que pongan al país "en condiciones de vulnerabilidad social"

Se ofreció como mediador para resolver las diferencias entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

 

José Apolonio Tobar Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
José Apolonio Tobar Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
Procurador pide no realizar llamamientos que pongan al país "en condiciones de vulnerabilidad social"

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, instó al Órgano Legislativo y Ejecutivo a mantener el diálogo para resolver cualquier diferencia, y además, pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, a no realizar llamamientos que pongan al país en condiciones de vulnerabilidad social.

La reacción del Procurador surge como respuesta ante la diferencia de opiniones que ha tenido la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo respecto a la aprobación de los $109 millones para financiar la Fase III del Plan Control Territorial.

En su pronunciamiento, el Procurador pidió al presidente Bukele “que no realice llamamientos al pueblo salvadoreño que pongan al país en condiciones de vulnerabilidad social mayor a la que ya se tiene cuando no existen condiciones constitucionales para el ejercicio de la insurrección”.

“… por el contrario, le insto a que cumpla a cabalidad el mandato que le impone el artículo 168 de la Constitución de República, el cual le obliga de manera imperativa para que procure la armonía social, conserve la paz, la tranquilidad y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad”, expuso.

Tobar, incluso, se ofreció como mediador para resolver las diferencias que se han dado entre el Ejecutivo y la Asamblea con el fin de “resguardar el interés del pueblo salvadoreño de vivir en paz”.

A criterio del Procurador, no hay razón justificada para que el Consejo de Ministros convoque a sesión plenaria extraordinaria.

A finales de esta semana, el presidente Bukele anunció que los diputados fueron convocados por el Consejo de Ministros para que este domingo sesionaran para definir si iban aprobar los fondos para financiar la tercera fase del plan, que según el mandatario, serían destinados para dotar de insumos a policías y militares.

El sábado el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, convocó al resto de diputados a sesión plenaria extraordinaria para discutir el tema de los fondos, pero no hubo quórum.

 

Pronunciamiento de la Procuraduría:

 

Comentarios