• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Según ministro de Justicia

Gobierno cede a “jalón de orejas” de relatora de la ONU y plantea levantar prohibición de visitas familiares a pandilleros

El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez, también señaló que coinciden en la gran mayoría de puntos con la relatora de Naciones Unidas, quien consideró que las medidas extraordinarias deshumanizan a los privados de libertad.

Ramirez Landaverde
Gobierno cede a “jalón de orejas” de relatora de la ONU y plantea levantar prohibición de visitas familiares a pandilleros

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que permitir la visita de familiares a los reos sería parte de las modificaciones que se pueden hacer a las medidas extraordinarias impuestas en seis centros penales de El Salvador donde están recluidos pandilleros. El anuncio se da apenas días después que una relatora especial de la ONU calificara esas medidas como "deshumanizantes".

Esta semana, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, pidió al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén levantar una serie de restricciones a los presos porque a su juicio deshumanizan a los delincuentes. 

“Las visitas de los familiares se van a tener que permitir en algún momento, el contacto con la familia es fundamental, pero por el momento se tienen prohibidas ya que estamos corrigiendo los abusos que realizaban los privados de libertad a este beneficio”, apuntó Ramírez.

El ministro también aclaró que se pretende que parte de las medidas extraordinarias sean permanentes, algo que de momento está en estudio en la Asamblea Legislativa. “Pero no es para que se vuelvan a tener las condiciones que se tenían”, aclaró.

De igual manera remarcó que las medidas extraordinarias les han dado resultados positivos para poder recuperar el control del sistema penitenciario y reconstruir la institucionalidad que se había perdido.

En el pasado, las autoridades dijeron que las medidas para tener un mayor control en las cárceles se dieron para evitar que desde esos lugares se ordenaran ilícitos como extorsiones y homicidios. Como parte de esas medidas, implementadas hace casi dos años, también se restringieron las visitas familiares, se bloqueó la señal de telefonía en los perímetros de las cárceles y se ejerció un mayor control con los abogados defensores de pandilleros.

Sobre el informe de la relatora Callamard

Respecto al informe presentado por la relatora Callamard, señaló que coinciden con ella en que hay una serie de medidas extraordinarias que no contribuyen a la seguridad y que vienen a deshumanizar las condiciones en las que se encuentran los reos.

“Ella se refiere a algunas de las medidas que a su criterio no tienen como objetivo el control de la seguridad y que deshumanizan a los privados de libertad, pero no se refiere a las medidas en su conjunto”, aclaró.

Según detalló Ramírez Landaverde, Callamard visitó y verificó las condiciones que tienen los reos en dos centros penales que desde hace dos años se encuentran bajo el régimen de medidas extraordinarias.

“Se le explicó la necesidad de establecer un corte al tráfico de comunicación, a la prohibición de visitas, ella entiende y comprende que esto es debido a la forma de operar y que queremos supera esta situación“, agregó Ramírez Lanvaderde.

El funcionario dijo que coinciden en muchos puntos del informe entregado por Callamard tras su visita pero remarcó que “estamos trabajando para tener un sistema seguro, bajo medida de control y humano”.

El ministro fue el invitado de la entrevista República SV de canal 33.

Comentarios