• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:37

Política - Asamblea Legislativa

Proponen ampliar a 6 meses el período de licencia por maternidad

El Código de Trabajo contempla actualmente cuatro meses. 
Embarazada-678x381
Imagen de archivo.
Proponen ampliar a 6 meses el período de licencia por maternidad

Los diputados efemelenistas Damián Alegría y Blanca Flor Bonilla, de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, respectivamente, presentaron una propuesta de reforma para ampliar a seis meses la licencia por maternidad.

Actualmente, el Código de Trabajo contempla un período de cuatro meses posterior a la fecha en que la mujer da a luz.

Los legisladores expusieron que se busca que las madres puedan dar más atención a sus bebés en los primeros meses de vida.

“Las mujeres que hemos (dado a luz) sabemos lo que significa ser mamá y no queda uno bien, le lleva su tiempo, son dos elementos los que se unen: el que la mujer se recupere física y emocionalmente e incluso uno después del parto tiene depresiones y es por el fenómeno de haber dado vida a un bebé”, expuso Bonilla.

La diputada del Parlacen explicó que esos dos meses extra ayudarían a fortalecer el apego con la madre, que a la larga es una forma de prevenir la violencia.

“Los científicos explican que los seis meses es lo mínimo que una madre debe de darle de mamar a un bebé para tener los nutrientes necesarios a su sistema inmunológico”, dijo.

Además de la ampliación por maternidad, el diputado Alegría introdujo otras dos piezas, una de una ley de atención y desarrollo integral de la primera infancia.

“En los primeros mil días se define como la semillita de maíz que se siembra para tener mazorcas frondosas. El apego de los niños recién nacidos a su madre, al futuro, les da una seguridad en la toma de decisiones, influye en la inteligencia emocional”, consideró Bonilla.

La última propuesta fue sobre rescatar los idiomas nativos de las diferentes etnias en El Salvador.

Comentarios