• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Pieza de correspondencia

Proponen que invitación de un funcionario a anular el voto sea castigado hasta con 6 años de prisión

La propuesta fue hecha por el movimiento Decide y fue respaldada por diputados de ARENA y GANA.

elecciones 2015 el-salvador
Proponen que invitación de un funcionario a anular el voto sea castigado hasta con 6 años de prisión

El movimiento ciudadano Defensa Ciudadana por la Democracia (Decide), con apoyo de ARENA y GANA, introdujo una propuesta ante la Asamblea Legislativa que entre otros puntos busca penar hasta con 6 años de cárcel cuando un funcionario público invite a anular el voto.

La propuesta es una reforma al Código Penal que incorpora varios delitos electorales, entre los que destaca la invitación a anular el voto, abstencionismo o destrucción de papeletas de parte de funcionarios públicos. La pena actualmente para los delitos incorporados en este artículo se castigan entre 4 y 6 años de prisión. 

Esta pareciera una dedicatoria especial al presidenciable Nayib Bukele, quien hace unas semanas hizo una invitación pública en una actividad a votar nulo en las próximas elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo.

Bukele y sus seguidores, desde entonces, mantienen una campaña para invitar a la población a anular su voto de cara a evitar que los partidos obtengan el pago de $8 por cada voto recibido en las elecciones.

La reforma presentada este miércoles pretende incorporar 15 literales al artículo 295 del Código Penal. También incluye el castigo para quienes induzcan al voto, alteren actas de escrutinio, coloquen propaganda en fechas no autorizadas y hagan pactos con grupos criminales a fin de alterar las votaciones.

Comentarios