• Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 18:51

Política - REFORMAS ELECTORAL

Proponen que salvadoreños en el exterior voten mediante sistema electrónico

Un salvadoreño también podría votar, incluso, desde los consulados si está de viaje .
La propuesta fue presentada por el vicepresidente Félix Ulloa.
La propuesta fue presentada por el vicepresidente Félix Ulloa.
Proponen que salvadoreños en el exterior voten mediante sistema electrónico

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, llevó hasta la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que permita el voto en el exterior, la cual contempla que los connacionales puedan ejercer el sufragio mediante un sistema electrónico.

Actualmente la legislación salvadoreña contempla el voto en el exterior, pero solo puede hacerse en las sedes autorizadas donde deberán marcar una papeleta, como ocurre en el país. Los hermanos lejanos han expresado malestar por el actual sistema de votos.

Ante las quejas expuestas por los compatriotas, y con la intención de cumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el vicepresidente dijo que busca incentivar y facilitar el voto de los salvadoreños en el exterior.

De acuerdo con el funcionario, lo que pretenden es innovar en aspectos tecnológicos para que los connacionales voten de forma electrónica.

“Sería una forma de modernizar el sistema electoral salvadoreño, pues estamos introduciendo el voto electrónico de manera tal que podamos facilitarle a los salvadoreños el uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio del sufragio”, planteó.

Podrán votar si van de paso a otros países

Otra de las reformas que se plantea es que un salvadoreño pueda votar desde los consulados si se encuentra en tránsito (de viaje fuera del país).

“Estamos garantizando también que salvadoreños que se encuentren en tránsito durante la organización de eventos electorales puedan sufragar de manera presencial en los consulados. Avanzamos del sistema que está actualmente en vigencia”, explicó.

Dijo que las leyes solo permiten el voto desde el exterior para cuando toca elegir un presidente; por eso buscan con la propuesta que también puedan elegir en elecciones de diputados y alcaldes.

“Estamos avanzando para cubrir las otras elecciones parlamentarias y municipales, pero también en el uso de las nuevas tecnologías y en darle la oportunidad a todos los salvadoreños, sin excepción, para que puedan emitir el sufragio”, agregó.

El tema del voto en el exterior era una asignatura pendiente para los diputados desde la sentencia de la Sala en el 2017.

“En vista de que estamos próximos a un evento electoral y que no se ha cumplido este mandato judicial (…) el Ejecutivo ha tomado la iniciativa y viene con esta propuesta para que se discuta en el seno legislativo”, dijo Ulloa.

Comentarios