• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:59

Política - Polémica

Fracción de ARENA se divide por propuesta de Bukele de reorientar fondos de edificio de Asamblea para educación

La fracción tricolor tiene un reglamento interior en el que se pide a los diputados discutir este tipo de temas de aprobación o desaprobación de una medida al interior antes de hacerlo público. Por lo que estos legisladores podrían ser sancionados en el futuro por estas declaraciones. 

ARENA conferencia1
Fracción de ARENA se divide por propuesta de Bukele de reorientar fondos de edificio de Asamblea para educación

ARENA poco a poco se desquebraja y lo que en apariencia parecía una fracción legislativa unida tras las elecciones presidenciales y las propuestas del mandatario electo se divide aún más. Varios diputados tricolor han salido al paso a apoyar una de las primeras medidas que impulsará Nayib Bukele en el pleno, mientras otros se mantienen como férrea oposición. 

Las voces disidentes en ARENA han salido en bloque a apoyar públicamente la propuesta del presidente electo de reorientar $16 millones de los $32 millones disponibles de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir un nuevo recinto legislativo por los graves daños estructurales que tiene el actual. 

Aunque el primero en mostrar su negativa fue el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, otros diputados con menos historia en el la Asamblea lo han contrariado y han apoyado Bukele en su propuesta. 

Uno de ellos es el legislador Arturo Simeón Mañaga, quien sostuvo que prometió apoyar las propuestas que hiciera el nuevo mandatario que estuvieran a favor del pueblo. "Apoyo la propuesta del presidente electo Nayib Bukele reorientar $16 millones para construir 50 escuelas y 14 bibliotecas", dijo el legislador en su cuenta de Twitter. 

WhatsApp Image 2019-02-17 at 10.23.02 AM

Quijano ya había dicho que este préstamo no puede reorientarse debido a que no está aún desembolsado , ni está el presupuesto actual.  Asimismo, ha dicho que no se puede cambiar el destino de un préstamo si no se vuelve a negociar. 

Sobre esto, Magaña aseguró que esos "impedimientos" son solo procesos legales que se pueden resolver dentro del pleno. 

Otro de los apoyos que ha encontrado Bukele a su propuesta es el de otra de las diputadas críticas con el partido, se trata de Milena Mayorga, quien sumó sus buenas intenciones. "Toda obra que beneficie las escuelas, mejore el sistema de salud, la seguridad, aumente las pensiones y combata la corrupción contará con mi respaldo", publicó en su cuenta de Twitter, 

WhatsApp Image 2019-02-17 at 10.36.35 AM

Mayorga, tras el resultado electoral que obtuvo ARENA en las presidenciales, se mostró crítica con el partido e incluso llegó a decir que ya no le tenía miedo a la cúpula tricolor. Además, fue la primera legisladora en ponerse a servicio del mandatario electo. 

Por su parte, el diputado Gustavo Escalante también salió a dar su respaldo. "Las buenas propuestas deberán ponerse por encima de cualquier interés político, es por eso que respaldo la propuesta del presidente electo Nayib Bukele de invertir $16M para la construcción de 50 escuelas. Apoyar la educación, es apostarle a los futuros dirigentes de este país", publicó en la misma red social.

WhatsApp Image 2019-02-17 at 10.39.17 AM

En la misma línea, la legisladora Felissa Cristales también se sumó al bloque. "Que sí estoy de acuerdo en reorientar esos $16 millones para escuelas. Me parece algo justo pero hay mucho tecnicismo que superar. Cuenten con mi firma", dijo.

Tras las elecciones, Cristales dio a conocer que le habían llamado la atención dentro de ARENA por criticar al partido e incluso llamar "dinosaurios" a algunos dirigentes. 

WhatsApp Image 2019-02-17 at 10.50.18 AM

Las críticas a la postura de estos areneros no se ha hecho esperar, sobre todo, porque muchos de los legisladores apoyan la postura de Quijano. Uno de ellos es el veterano de guerra, Ernesto Vargas, quien también usó su cuenta de Twitter para sentar postura. 

"La propuesta del presidente electo parece excelente, pero carente de realidad. El dinero que dice se reoriente no está en en presupuesto general, por lo que es imposible reorientar. Es hora de ser responsables. Hay más sobre esto", señaló Vargas, coincidiendo con Quijano. 

WhatsApp Image 2019-02-17 at 12.57.54 PM

Con esto nuevamente ARENA tiene un sismo interno, pues quienes han abanderado la disidencia en el interior son los que continúan ofreciéndole la mano a Bukele y arremetiendo hacia el interior.

La fracción tricolor tiene un reglamento interior en el que se pide a los diputados discutir este tipo de temas de aprobación o desaprobación de una medida al interior antes de hacerlo público. Por lo que estos legisladores podrían ser sancionados en el futuro por estas declaraciones. 

Comentarios