• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - sismo

Protección Civil recomienda a la Asamblea Legislativa construir un nuevo edificio o alquilar un inmueble para el 80% de sus empleados

Los diputados consideran que muchas vidas están en riesgo y que la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea "no es un capricho".

asamblea daños temblor
Foto: Asamblea Legislativa
Protección Civil recomienda a la Asamblea Legislativa construir un nuevo edificio o alquilar un inmueble para el 80% de sus empleados

El sismo de magnitud de 6.4 percibido en territorio salvadoreño la mañana del viernes puso en alerta a las autoridades de Protección Civil quienes inspeccionaron los daños ocasionados al edificio de la Asamblea Legislativa y recomendaron construir un nuevo edificio o mover al personal a otro inmueble con la capacidad  para albergar a los miles de empleados que se tiene.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que la infraestructura, a pesar de tener grietas en las paredes, se encuentra en buenas condiciones pero que la sobrecarga hace que este represente un peligro para los cerca de 3 mil empleados de este órgano del Estado.

De manera general, el funcionario explicó que en años anteriores la Asamblea había recibido un informe de las reparaciones que debían de hacerse en el edificio pero dijo desconocer si estas se habían llevaron a cabo.

“Es correcto cuando la Asamblea plantea que debe de construirse un nuevo edificio acorde a las necesidades o alquilar una edificación que le permita tener distribuido al personal”, señaló Meléndez.

La opinión de legisladores

La diputada de ARENA Patricia Valdivieso, fue una de las primeras en dar su opinión sobre las condiciones del edificio tras el temblor. “Este edificio está muy dañado y cuando hablamos de un edificio nuevo no es por un capricho, sino que es por seguridad de los empleados que tienen familias”, señaló.

El diputado de GANA Francis Zablah recalcó que la construcción es inestable e hizo un llamado a la junta directiva a “tomar medidas, porque hay muchas vidas aquí y se debe de tomar una decisión”.

Otro de los que mostró su inconformidad fue el diputado Reynaldo Cardoza, por el PCN, quien manifestó que “este edificio no es habitable, no esperemos que ocurra una desgracia, ya existe la aprobación de fondos para la construcción del mismo".

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, decidió suspender las actividades legislativas y administrativas luego del sismo que causó algunos daños en la infraestructura ubicada en el Centro de Gobierno. La jornada se retomará con normalidad hasta el lunes.

Comentarios