• Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:54

Política - Asamblea Legislativa

Quijano se despide de la presidencia de la Asamblea y destaca ahorros por más de $1.6 millones

Al inicio de la legislatura 2018-2021 ARENA y el PCN acordaron, por medio de un Protocolo de Entendimiento, repartirse la presidencia de la Asamblea por año y medio cada uno, Quijano iniciaría y luego la tomaría Mario Ponce desde el 1 de noviembre.
Norman Quijano concluyó su período como presidente de la Asamblea Legislativa.
Norman Quijano concluyó su período como presidente de la Asamblea Legislativa.
Quijano se despide de la presidencia de la Asamblea y destaca ahorros por más de $1.6 millones

El todavía presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, realizó un balance de sus 18 meses al frente de la institución y destacó que durante su gestión se tuvo un ahorro mayor a $1.6 millones de diferentes rubros.

Al inicio de la legislatura 2018-2021 ARENA y el PCN acordaron, por medio de un Protocolo de Entendimiento, repartirse la presidencia de la Asamblea por año y medio cada uno, Quijano iniciaría y luego tomaría las riendas Mario Ponce desde el 1 de noviembre.

Después de una serie de intentos de los tricolor por dejar sin la presidencia al partido de las manitas, finalmente hay certeza que Ponce asume en noviembre, por lo que Quijano informó que durante su gestión se logró una reducción significativa de muchos gastos legislativos.

El presidente dijo que en combustible, telefonía y gastos protocolarios se pagó, en la administración de Guillermo Gallegos, $205,000; $401,000 y $187,000, respectivamente. Mientras que en su gestión se paga $165,000; $224,000 y $119,000; lo que significa un ahorro entre los tres de $285,000.

Quijano, además, dijo que se ha logrado una importante reducción en el tema de boletos aéreos y viáticos que son utilizados por diputados y empleados de la institución. Durante la “era Gallegos” aseguró que se gastaron en pasajes aéreos $545,000 y otros $931,000 por viáticos. Hasta el cierre de su administración, agregó el tricolor que se ha gastado $178,000 y $448,000, respectivamente, una reducción entre ambos de $850,000.

El otro ahorro de la institución, añadió, es de la subasta de las 13 camionetas que tenían asignados los directivos de la legislatura anterior, cuya venta dejó un saldo de $351,400, que fueron a parar al fondo general de la nación.

Además se tuvo  $146,830 menos en gastos de bienes y servicios, aunque el arenero no dio más detalles.

“Hemos hecho un verdadero ejercicio de austeridad, falta mucho por hacer, definitivamente. Esta institución para recuperar un poco de credibilidad tiene que seguir haciendo esfuerzos para que la ciudadanía empiece a tener una percepción distinta de este Órgano del Estado. Somos un verdadero ejemplo de que se puede reducir el gasto”, valoró Quijano.

Ante polémica de contrataciones

Quijano se defendió a las críticas que recibió de una parte de la población por la contratación de empleados en medio del cese de muchas plazas en diferentes áreas administrativas. Sobre eso, recordó que en la Asamblea hay dos tipos de empleados, unos institucionales y otros de partidos.

Expresó que los empleados de la institución para abril de 2018 eran 1,466; mientras que él deja los números en 1,107, una reducción de 359.

“A mí me tocó iniciar una legislatura cuando muchos diputados dejaron de ser diputados, pero tenemos el grave problema de que los empleados que pertenecen a ese diputado se quedan siempre dentro de la institución, eso ha hecho que allá por el 2009 la Asamblea tenía como 800 empleados ahora andamos por los 2,500… los empleados que trajeron los diputados que no lograron reelegirse muchas veces los absorbe la institución y se quedan trabajando”, explicó.

Quijano calificó como un “problema que sigue sin resolverse” la contratación desmedida de las fracciones legislativas.

“Tanto ARENA como el FMLN estaban debajo de su asignación presupuestaria por $1.6 millones, hoy ambos partidos han alcanzado el rubro que tenían asignados; es decir, ya alcanzaron todos los recursos que tenían por acuerdo de Junta Directiva asignados”, dijo.

Comentarios