• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:09

Política - Resolución

Quijano reinstalará por orden de la Sala a dos empleados que despidió en 2018

De acuerdo al presidente de la Asamblea Legislativa aún queda a la espera la resolución de 12 empleados más que acudieron a la Sala para determinar su continuación laboral dentro de la institución.

Asamblea Solemne1
Quijano reinstalará por orden de la Sala a dos empleados que despidió en 2018

“Somos respetuosos de la Ley, acataremos el fallo de la Sala de lo Contencioso que amparó a dos empleados, la sentencia es de efecto individual para dichos trabajadores”, anunció este lunes el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, al referirse sobre a la orden de reinstalo que la Cámara de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió el pasado viernes.

El 29 de marzo, la institución ordenó el reinstalo a dos empleados de la Asamblea Legislativa que fueron despedidos el 24 de julio de 2018, bajo el acuerdo número 232, luego de calificar esa acción “ilegal” fue ejecutada de “manera arbitraria”.

1

De acuerdo a Quijano, aún queda a la espera la resolución de 12 empleados más que acudieron a la Sala para determinar su continuación laboral dentro de la Asamblea.

“Los tiempos para recurrir a instancias terminaron. Había 14 demandas y han resuelto dos favorables a ellos y yo soy respetuoso y el único imperio que respeto es el de la ley”, expresó Quijano.

En el momento en el que el diputado tomó la presidencia de la institución legislativa desarrolló una serie de medidas de austeridad con el fin de poder ahorrar costos, entre ella fue el despido de personal que había sido contratados entre el 1° de diciembre de 2017 y el 30 de abril de 2018. Esta remoción de plazas la anunció el 21 de mayo del año pasado. 

Casi un mes después, el 23 de junio, ocurrió un nuevo aviso de despidos. En esa ocasión Quijano indicó que se ejecutaba en las sedes departamentales que se encontraban distribuidas a escala nacional, en donde solamente serían 10 los empleados que mantendrían en cada una de ellas. 

Más de 100 personas fueron las que quedaron sin empleo tras el recorte del personal. En los departamentos de La Paz, San Miguel y en Ahuachapán cesaron a 10 trabajadores; en Santa Ana, a 14; en La Libertad, a 11; en Cabañas, a cinco; en Cuscatlán y en San Vicente, a dos; en Morazán y en La Unión, a cuatro; en Usulután, a tres; en Sonsonate y en Chalatenango, a siete. 

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) dieron a conocer, a través de un comunicado, la decisión tomada por la Sala, por lo que mostraron la alegría y el apoyo referente a la misma.

Comentarios