• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Sobre destituciones en COENA

González Suvillaga: Así como estamos, ARENA le está sirviendo en bandeja de plata las próximas elecciones al FMLN

El exdirector departamental de San Salvador dijo que el presidente del Coena lo destituyó -faltando a los estatutos-, y que le ofreció un puesto de asesor como “premio de consolación”.

Suvillaga
González Suvillaga: Así como estamos, ARENA le está sirviendo en bandeja de plata las próximas elecciones al FMLN

Ramón González Suvillaga, exdirector departamental de ARENA por San Salvador, fue destituido por las nuevas autoridades del Coena, específicamente por el presidente Mauricio Interiano y el vicepresidente de Organización, Eduardo Barrientos.

Para alguien que aportó a un instituto político por 35 años, podría ser una falta de consideración, pero los años que “sudó la camiseta” no le valieron. La destitución se dio porque apoyó la candidatura de Edwin Zamora y su planilla, en donde participaba además su hijo Gerardo, para tomar las riendas del Coena pero perdieron ante Interiano.

El militar retirado, y que caminó a la par del máximo líder, Roberto d’Aubuisson en los primeros años de ARENA, no ocultó su molestia con las nuevas autoridades y dijo que no tienen la capacidad para sentar en la silla presidencial al próximo presidente de la República.

“Así como están las cosas, le están sirviendo en bandeja de plata las próximas elecciones al FMLN”, criticó.

Según Suvillaga, el Coena seguirá moviendo gente de las estructuras partidarias, lo cual cree no aportará a la unidad; sin embargo, dice que él no piensa renunciar, sino que al contrario, seguir trabajando y diciendo las cosas como son, en honor a la verdad.

¿Quién le pidió la renuncia?

Como dicen que siempre hay que decir la verdad, y nada más que la verdad, yo debo decir en honor a esa verdad que fui llamado por mis amigos: el presidente del partido, Mauricio Interiano, y el vicepresidente de Organización, Eduardo Barrientos. Ellos me pidieron que renunciara, aunque los estatutos son claros y dicen que los organismos de mandos llegan hasta 2019. Ellos me pidieron la renuncia y me dijeron que por los años que tengo de militar en el partido, que ya son 35, y que por mi trayectoria tenían que darme una salida exitosa y me ofrecieron un puesto de asesor, el cual no lo voy a aceptar.

¿Por qué le piden la renuncia a un miembro histórico que ha estado desde la fundación de ARENA?

A mí me sorprendió también. Me dijo el presidente Interiano que nadie estaba seguro en los puestos y que presentara mi renuncia, que podían hacerme un homenaje por los años que tengo, además que me podían nombrar asesor.

En las redes dicen que no me han pedido mi renuncia por mi edad sino porque la departamental estaba abandonada, cuando nunca una departamental había tenido una campaña donde San Salvador ganara tantos diputados, como ahora.

¿Esta solicitud es por el apoyo a Edwin Zamora y porque su hijo (Gerardo Suvillaga) corría en su planilla?

No le puedo decir que es por eso y es lógico pensar que lo apoyé a él (a Zamora) porque mi hijo estaba en su planilla y como perdieron el departamento (en elecciones internas). Sin embargo estoy listo con la edad que tengo y hay voz y fuerza para llegar hasta 2019. No voy a renunciar.

¿Cree que estos movimientos son negativos tomando en cuenta que se acercan las elecciones nacionales?

Sí, precisamente por el tiempo electoral al que nos acercamos y todas las estructuras ya están formadas. Ojalá Dios los ilumine y no vayan a cometer algo que vaya a perjudicar al partido.

¿Cómo va a enfrentar el partido las elecciones? ¿Está listo este Coena?

Así como estamos, ARENA le está sirviendo en bandeja de plata las próximas elecciones al FMLN.

¿Deslegitimaron su experiencia?

Yo anduve con el mayor d’Aubuisson desde el inicio del partido y he trabajado en el mismo desde varios puestos: gerente del partido, jefe de la comisión de enlace, jefe de campaña del presidente, en el 2009 me nombraron en la departamental y arrebatamos la alcaldía de San Salvador y en el 2012 ganamos Ilopango, Apopa, Mejicanos y hay un récord bastante bueno.

¿Qué análisis puede hacer usted del nuevo funcionamiento del COENA con esta nueva dirigencia?

El COENA se tiene que consolidar definitivamente, reajustarse y tener cuidado porque hay muchos que no tienen experiencia.

¿Quiénes no encajan dentro de la dirigencia del COENA?

Mejor le diré quienes sí, por ejemplo el presidente estuvo 4 años en el COENA anterior en Asuntos Económicos y luego pasó a ser el vicepresidente de Organización, luego se lanzó como candidato.

Eso es poco tiempo.

Pero él es muy inteligente.

Han dicho que han pedido la renuncia de otras figuras de peso en el partido.

Creo que esa fue una mala decisión porque había una forma de hacerlo y vienen las precampañas. La campaña va a ser dura, él sabrá cómo llevar esto.

¿Quiénes más valen la pena que permanezcan en la dirigencia?

Hay un vicepresidente de organización que es un constituyente, un fundador que es Eduardo Barrientos; también está Carolina Ramírez, como vicepresidenta de campaña y ella ha andado en el partido desde que era una niña. También el vicepresidente de ideología, que a mi juicio es una persona muy competente, Rolando Alvarenga. Por eso le digo, esto se debe complementar.

Comentarios