• Diario Digital | jueves, 01 de junio de 2023
  • Actualizado 16:32

Política - En nueva legislatura

Recorte de directivos en la Asamblea Legislativa solo dejará un ahorro de $4,056.02 mensuales

Aunque todavía no hay un acuerdo firmado sobre el número de directivos que habrá a partir del 1 de mayo en la Asamblea Legislativa, todo apunta a que el ahorro será mínimo comparado con el presupuesto de ese Órgano de Estado.

Asamblea en pleno
Recorte de directivos en la Asamblea Legislativa solo dejará un ahorro de $4,056.02 mensuales

Los partidos políticos que van a integrar la Asamblea Legislativa a partir del próximo martes han cedido ante los reclamos de la población por el excesivo gasto que tiene ese Órgano de Estado en salarios, bonos, seguros médicos y otros y como una forma de reivindicarse con los electores, han decidido recortar el número de directivos en al meno cuatro plazas. El ahorro que representará ese cambio, no obstante, será mínimo comparado con el nivel de gastos que se tienen en la Asamblea.

Aunque este jueves los diputados reconocieron que no hay un acuerdo sellado sobre el número de directivos que tendrá la próxima legislatura, todo apunta a que serán diez, lo que de ser así representaría un ahorro de $4,056.02 mensuales, es decir, el equivalente al salario de un diputado de "la llanura", como se conoce a los legisladores que no ostentan cargos directivos.

Actualmente, la junta directiva está compuesta por 14 miembros de cuatro partidos políticos (FMLN, GANA, ARENA y PCN).

ARENA y PCN han señalado que la mesa de instalación de la nueva legislatura estaría reestructurando una nueva junta directiva con diez miembros, aunque el FMLN y GANA señalan que son 11 diputados los que se necesitan para distribuir todas las funciones administrativas como control de licitaciones, transporte, compras y otros.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, señaló que de manera preliminar se han acordado nueve directivos, pero existen varios partidos interesados en aumentar a diez; el pecenista aclaró este jueves que el acuerdo todavía no está cerrado y que podría cambiar en los próximos días.

Ahorro ínfimo 

En todo caso, la reducción de directivos sería un acto simbólico ante la opinión pública que se ha criticado hasta el cansancio los privilegios de los que gozan los diputados, especialmente los directivos, quienes perciben un salario mayor al de sus colegas y gozan de mejores prestaciones.

Actualmente existen cinco vicepresidencias y ocho secretarías y los diputados que ocupan esos cargos ganan mensualmente $4,854.30 y $5,225.15, respectivamente.

Un diputado de llanura –como se le conoce a aquellos que no tienen cargo de directivo- recibe un salario de $4,025.72, que en comparación al de un secretario registra $828.58 menos. Suponiendo que son dos las secretarias que se eliminarían, el ahorro es de $1,657.16 mensuales.

En el caso de las dos vicepresidencias que se dejarían de tener, el ahorro representaría $1,199.43, que sumadas reflejarían $2,398.86 menos que lo que se paga en la planilla de los diputados salientes.

En total, si los cargos que se eliminan son dos secretarías y dos vicepresidencias, el ahorro mensual en la planilla sería solo de $4,056.02.

Partidos apoyan reducir la directiva, pero...

Norman Quijano, diputado de ARENA que suena como uno de los nombres más fuertes para quedarse con la presidencia legislativa, justifica la reducción de los cuatro directivos en la austeridad que se debe de tener.

"Podrían ser 9 o 10 directivos, pero debe haber un compromiso con el protocolo", señaló Quijano, para quien esta es una de las primeras medidas que se deben de tomar para fortalecer a este órgano de Estado que califica como “bastante deteriorado”.

Por su parte, la próxima jefa de la fracción del FMLN en la legislatura 2018-2021, Nidia Díaz, consideró que se debe de trabajar con 11 directivos, esto para que la carga extra que se tiene en el palacio legislativo no sea excesiva.

Díaz también señaló que "conozco los nombres de cinco integrantes del partido ARENA, del grupo de Carlos Calleja que aspiran a la junta directiva". De momento la bancada del FMLN está en veremos ya que su pretensión es tener tres directivos.

De momento la comisión de instalación solo ha definido el nuevo orden de curules que se tendrá por los próximos tres años. El protocolo de entendimiento de momento solo es un borrador y tendría que estar listo para el próximo martes que asuman los nuevos legisladores.

Las funciones de los directivos

El articulo 14 del reglamento interno de la Asamblea establece que los vicepresidentes son los encargados de asumir la presidencia en caso de ausencia del presidente para dirigir las plenarias; actualmente hay cinco legisladores para esa función.

Además estos son los encargados de asumir otras misiones encomendadas por la presidencia, como la contratación de servicios aprobados desde la directiva.

En el caso de las secretarías, sus funciones son más amplias y están relacionadas a la correspondencia y seguimiento para que se dé cumplimiento a los acuerdos de la directiva. Además, son los encargados de organizar la agenda que se va a tener en cada una de las plenarias a celebrar. También se establece que estos son los que toman nota de la asistencia de los diputados a comisiones y plenarias; para esas funciones hay ocho personas disponibles en la legislatura saliente.

Generalmente en cada plenaria no están presentes los 14 directivos, en promedio se tienen dos secretarios y al presidente o vicepresidente dirigiendo la sesión.

Comentarios