• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:15

Política - PARTIDOS DE DERECHA

Reforma electoral obligará a más ciudadanos sin afiliación partidaria a integrar mesas electorales

En las pasadas elecciones presidenciales, un poco más de 90,000 personas salieron sorteadas, por lo que de entrar en vigencia esa reforma esa cantidad de personas aumentará.
Reforma electoral obligará a más ciudadanos sin afiliación partidaria a integrar mesas electorales

Los diputados que conforman la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron modificar la reglamentación electoral y para disminuir la cantidad de integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de cinco a tres; estas ya no podrán ser integradas por propuestas de los partidos políticos, únicamente por ciudadanos escogidos mediante sorteo.

Para integrar las mesas electorales los partidos presentaban un listado de ciudadanos, no afiliados, y se complementaban con los que salían sorteados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, con la nueva reforma los partidos ya no podrán proponer, sino que todos los integrantes de las JRV saldrán de un sorteo general, lo que implicaría un aumento en la cantidad de personas (sin afiliación partidaria) que tendrán que participar del proceso de las elecciones.

La reforma al artículo 100 del Código Electoral fue aprobada por los partidos ARENA, GANA y PCN, quienes dijeron que se trata de una “ciudadanización” de las JRV; mientras que el FMLN se opuso, ya que argumentó que no se puede obligar a nadie a participar el proceso electoral, a pesar de que ya hay una sanción contra los que no se presenten y sean elegidos para estar en las mesas.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que no es correcto obligar a las personas a cuidar en las JRV. Agregó que no hubo una consulta al TSE para que diera opinión al respecto.

El dictamen favorable de la comisión bajará al pleno legislativo en la plenaria del jueves, y de ser aprobada (con 43 votos) entraría en vigencia para las elecciones legislativas y municipales 2021.  

En las pasadas elecciones presidenciales un poco más de 90,000 personas salieron sorteadas, de entrar en vigencia las reformas planteadas esa cifra aumentará.

Comentarios