• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Presentada en la Asamblea

Reforma a ley de pensiones pretende aumentar la cotización y dar pensiones vitalicias

La propuesta contó con el respaldo de todos los partidos a excepción del FMLN.

Entrega de anteproyecto de reformas de pensiones
Entrega de anteproyecto de reformas de pensiones
Reforma a ley de pensiones pretende aumentar la cotización y dar pensiones vitalicias

Entregar una pensión vitalicia (de por vida) y subir en un 1% la cotización son dos de los puntos más relevantes de la propuesta de reforma a la ley de pensiones que se presentó esta tarde en la Asamblea Legislativa y que contó con el respaldo de todos los partidos políticos, a excepción del FMLN.

El partido oficialista insiste en transformar a un sistema mixto el actual formato de administración privada.

La propuesta es producto de más de medio año de consultas entre instituciones como Asafondos, Fusades, ANEP y Contradefop, aglutinadas en la Iniciativa Ciudadana de Pensiones y representaría un incremento de $60 millones de dólares al año por cada punto porcentual. 

Entre los puntos más relevantes de la iniciativa está el pago de una pensión vitalicia, lo que aliviaría la carga para el Estado, que actualmente tiene que cargar con el peso que representa pagar pensiones del ISSS e INPEP (Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos), instituciones afectadas por el traslado de cotizantes a las AFP.

Otro aspecto es que destaca es la propuesta para aumentar un 1% la aportación del trabajador, y del patrono de forma que llegue al 15%."La propuesta incluye la elevación de la tasa actual de cotización del 13 al 15 por ciento; siendo el único parámetro del sistema que se estaría buscando modificar. Ese aumento se comparte por partes iguales entre trabajadores y empleadores", dijo  René Novellino, presidente de ASAFONDOS.

"Hacemos entrega de un proyecto integral que contienen todo lo referente al tema de pensiones, estudio técnico y legal concerniente a la medida socioeconómica presente y futura de los salvadoreños", explicó Ricardo Soriano, representante de los cotizantes.

Mientras, Ricardo Novellino destacó que esta no es una propuesta apurada y que "ha sido evaluada íntegramente para que cumpla con todos los objetivos".

En la propuesta también establece la entrega de sólo cierta cantidad de dinero al pensionado -si así lo quiere- y el monto restante sirva para garantizar que tendrá acceso a atención médica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El FMLN no apoya la iniciativa

La propuesta obtuvo el beneplácito de todos los partidos políticos a excepción del FMLN, que mantiene su propio proyecto, a pesar que este día se comprometió a estudiar la de la Iniciativa.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que "no dejamos de simpatizar con la propuesta porque tiene bondades para el trabajador, crea la pensión permanente, entre otros aspectos que la vuelven atractiva.

Para el arenero René Portillo Cuadra "esta es una de las mejores propuestas" que ha llegado a la Asamblea, mientras el pecenista Mario Ponce refirió que "vamos a defender este proyecto porque creemos que es parte de la solución del problema de las pensiones".

"Con éste proyecto queremos quitarle el pago de las pensiones mínimas al gobierno, la presión del pago de los beneficiaros del decreto 100 que recibieron una pensión que no estaba ajustada a la realidad, porque no está acorde a los que aprobaron", apuntó.

Buscarán creación de comisión ad hoc que estudie propuesta

El jefe de fracción de Concertación Nacional reveló que la propuesta podría no ser estudiada en la Comisión de Hacienda como corresponde sino es una ah doc para acelerar el proceso y lograr la aprobación de las reformas en unos cuentos meses.

"El tema amerita que se estudie con celeridad, con personas que tengan el pleno conocimiento y conozcan la problemática de las finanzas del Estado", dijo Mario Ponce.

Ante la negativa que pueda generar el la población el incremento del 1%, el legislador apuntó que "todas la medidas son amargas". "Yo no estaría de acuerdo en votar por estatizar las pensiones porque el que ha venido cotizando bajo un salario de mil dólares le den una pensión de 300, tampoco estoy de acuerdo que por resolver un problema de caja el gobierno venga con el sistema mixto que planteo llevándose los ahorros", señaló.

Comentarios