• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:18

Política

Reino Unido anuncia que pedirá visa a salvadoreños tras aumento de solicitudes de asilo

Antes de 2017, Reino Unido recibía menos de 40 solicitudes de asilo de salvadoreños por año. Solo en 2021, la cifra registrada fue de 703 solicitudes.

mde
Foto EST/El Salvador Times
Reino Unido anuncia que pedirá visa a salvadoreños tras aumento de solicitudes de asilo

Reino Unido informó este miércoles 11 de mayo que a partir de este día requerirá a los salvadoreños tener una visa para poder visitar ese país por cualquier motivo, incluso para turismo.

En un comunicado, la Embajada del Reino Unido en El Salvador explicó que "la decisión de imponer un régimen de visas se tomó debido al aumento sostenido y significativo durante los últimos cinco años en el número de salvadoreños que no tienen la intención de realizar una visita corta, sino que presentan solicitudes de asilo a su llegada al Reino Unido".

Antes de 2017, ese país, dijo su embajada, recibía menos de 40 solicitudes de asilo de salvadoreños por año. "En 2021, la cifra fue de 703 (solicitudes de asilo pedidas por salvadoreños)", detalló. Por ello, El Salvador es "la fuente de más solicitudes de asilo en 2021 que cualquier otro país cuyos ciudadanos pueden visitar el Reino Unido sin visa".

La nueva decisión se aplica a todos los salvadoreños que viajen al Reino Unido. La embajada anunció que, sin embargo, habrá un período de transición de cuatro semanas, durante el que los visitantes que hayan comprado sus boletos antes de las 9 de la mañana (hora de El Salvador) de este 11 de mayo podrán ingresar a ese país sin una visa, siempre y cuando su viaje esté programado hasta el próximo 8 de junio como máximo. Adelante de esas fechas, la visa será un requerimiento.

La embajada detalló que la aplicación para solicitudes de visa será en línea, en donde se programarán citas para que los salvadoreños solicitantes presenten sus pasaportes y sus datos biométricos. Una visa de entradas múltiples, en las que el visitante puede permanecer en ese país hasta seis meses como máximo, tiene un costo de $130.

Adicionalmente, los solicitantes deberán pagar $75 por costos de envío de sus pasaportes luego de la decisión de ese país de otorgar o no la visa. Según la embajada, las respuestas a las solicitudes se darían en un promedio de 15 días hábiles laborales británicos, luego de recibir los pasaportes y los datos biómetricos de los salvadoreños.

Comentarios