• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 18:49

Política - Asamblea Legislativa

Reporte de cómo se gasta dinero entrampa negociaciones entre Gobierno y diputados

El FMLN ha dicho no estar de acuerdo con una declaratoria de emergencia.
Reunión diputados GOES
Reporte de cómo se gasta dinero entrampa negociaciones entre Gobierno y diputados

El reporte de cómo se han gastado los fondos durante la emergencia es lo que, hasta el momento, en el primer día de negociaciones entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, ha entrampado la construcción de una nueva ley que permita atender la pandemia del coronavirus y la reapertura económica.

Las fracciones legislativas, principalmente ARENA y el FMLN, han expresado preocupación por los gastos, mientras que los funcionarios del Goes afirman que no se malversa el dinero.

Por el partido de izquierda, la diputada Cristina Cornejo expresó que no están convencidos de apoyar ley de emergencia porque eso faculta el Gobierno a la utilización sin rendir cuentas de todos los fondos.

“Eso significa que el Gobierno tendría la discrecionalidad de los fondos públicos”, señaló la parlamentaria.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, agregó que, por ejemplo, la Corte de Cuentas de la República (CCR) no sabe los mecanismos que se utilizó para beneficiar a 100 mil familias por subsidio de $300 de alimentación.

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, consideró como ilógico que se apruebe una ley excluyendo facultades que la misma otorga, haciendo referencia a las contrataciones directas y el manejo del dinero que permite una declaratoria de emergencia.

Mientras que Ernesto Castro, secretario privado de la presidencia, trató de disipar las dudas de los legisladores afirmando que no se están malversando fondos.

“Están las auditorías y los controles que la ley establece, es obvio que como Gobierno y funcionarios estamos claros que no estamos para malversar fondos y si algún funcionario se atreve a hacerlo serán las instituciones correspondientes (las que se encargarán) y se va a ir preso”, expresó Castro.

Funcionarios del Ejecutivo han insistido en que se han entregado los informes que pide la Asamblea; sin embargo, Carlos Reyes dijo que esos “dejan mucho que desear”.

Hasta el momento las partes han acordado que la ley llevará por nombre “Ley especial transitoria de atención integral a la vida, la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por Covid-19 y de reapertura económica” y se ha trabajado cuatro artículos.

Comentarios