• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 10:49

Política - Por decreto de austeridad

Retiro voluntario para empleados públicos incluirá a funcionarios de alto rango

El vocero de la Presidencia aclaró que estos incentivos son una propuesta y que no se estaría obligando a nadie a abandonar su plaza como burócrata.

Gabinete
Retiro voluntario para empleados públicos incluirá a funcionarios de alto rango

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó que el decreto de retiro voluntario que pretende ejecutar el Gobierno para unos ocho mil burócratas que podrían jubilarse contando con algunos estímulos económicos abarcará también a funcionarios de alto rango, incluidos ministros. 

Chicas detalló que el trabajo que realiza la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda tiene como objetivo que esos pensionados dejen las plazas que ahora ocupan y únicamente se sostengan con el dinero proveniente de la pensión.

“Se van a trabajar en incentivos económicos que vengan a provocar que los jubilados opten por dar un paso al costado pero sin atropellar sus derechos”, aseguró Chicas este domingo.

Dicha propuesta estaría abarcando a los miembros del gabinete presidencial que están bajo esta situación. Se le consultó si es la situación que viven los ministro de Turismo Napoleón Duarte y de Hacienda, Carlos Cáceres, pero omitió cualquier confirmación.

“Son cargos políticos y dependen de la voluntad política”, valoró Chicas al ser cuestionado por la situación de aquellos titulares de instituciones del Estado que cobran un sueldo y reciben una pensión.

Buscarán entendimientos

Chicas remarcó que “las políticas de austeridad nos llevan a buscar un entendimiento con las personas". Al mismo tiempo adelantó que desde ya se está ejecutando el decreto de austeridad planteado en Casa Presidencial y que tiene previsto un ahorro de $126 millones.

El vocero fue tajante al asegurar que dentro de la austeridad no se tiene previsto tocar programas sociales ni planes de seguridad.

Sobre la reforma al sistema de pensiones el Ejecutivo espera tener un acercamiento con la oposición para llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible.

“La nueva propuesta abre el espacio para acercar posiciones y que se tenga un acuerdo. Hay voluntad de todos los sectores y es fundamental para el futuro del país”, puntualizó Chicas.

Comentarios