• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:23

Política - Mejorar imagen

Estos son los retos que afrontan desde hoy los funcionarios de Gobierno en sus nuevos cargos

A partir de hoy, siete funcionarios que ya integraban el Gabinete de Gobierno desarrollarán nuevas labores gracias a los cargos a los que fueron reasignados por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. 

Funcionarios
Estos son los retos que afrontan desde hoy los funcionarios de Gobierno en sus nuevos cargos

Este lunes arrancan siete funcionarios en sus nuevos cargos bajo la nueva dirección que les asignó el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén el pasado 19 de marzo y los retos que tendrán los nuevos titulares no solo deberán superar las expectativas de la población, sino marcar cambios de trascendencia para la población que castigó al partido oficial en las pasadas elecciones del 4 de marzo. 

De acuerdo a Sánchez Cerén, la finalidad de estos movimientos fue para “dotar a su administración de mayor efectividad y calidad en la ejecución de las políticas públicas” y para "buscar un estilo de gobierno más ejecutivo"

En la ceremonia de juramentación celebrada en Casa Presidencial, el gobernante tomó protesta al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien fungirá también como secretario técnico y de planificación ad honorem. Y quien tendrá uno de los papeles más importantes dentro de la administración pública, 

Con sus nuevas funciones, Ortiz deberá dar un seguimiento y monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) para estos últimos meses que restan del gobierno liderado por el partido de izquierda, el FMLN.

Con ello buscará la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública en general, por lo que contribuye con el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos en el PQD para dar seguimiento y evaluación a los proyectos y programas impulsados en el marco del Plan de Gobierno.

Ortiz con el nuevo cargo adquiere una función de superministro que estará velando por la gobernabilidad y que los planes en todas las instancias del Estado trabajen de mejor manera. Su papel será mucho más estratégico y protagónico. Incluso se prevé, tal como fue en estas vacaciones de Semana Santa, que tenga que asumir la presidencia provisionalmente ante las ausencias de Sánchez Cerén. 

juramentación funcionarios

Otro de los cambios es el de Nelson Eduardo Fuentes Menjívar como nuevo ministro de Hacienda. Él fungía como director de Política Económica y Fiscal, luego de ser juramentado como tal en junio de 2014.

Entre los principales retos que tiene el economista de profesión se encuentra la creación de la Ley de Recaudación para evitar la evasión y la elusión. Además, tendrá que ejecutar un buen plan para pagar los compromisos que posee el gobierno.

A raíz de ello, Fuentes Menjívar deberá organizar y presentar ante los diputados de la Asamblea Legislativa un presupuesto suficientemente balanceado, debido a que el partido de derecha –ARENA- es quien obtuvo la mayoría de curules luego de las pasadas elecciones realizadas el 4 de marzo.

Asimismo, deberá velar por la reestructuración de la deuda, pues el Estado deberá cumplir el pago de las Letras del Tesoro (Letes) y necesitará el apoyo de la mayoría en la Asamblea para adquirir deuda a largo plazo para cumplir este compromiso. 

De igual forma, rindió protesta Francisco Roberto Lorenzana como secretario de Comunicaciones y secretario de Gobernabilidad ad honórem. Este miembro fundador del FMLN deberá crear un plan estratégico para lograr una verdadera comunicación de los proyectos de gobierno a la población en general.

La misión de Lorenzana es continuar y profundizar la política de diálogo y acuerdos del Gobierno, misma que tendría un énfasis especial en los temas que le darán estabilidad al país, como la reforma fiscal y el diálogo con la Asamblea Legislativa.

En una entrevista televisiva, el también diputado indicó que serán prioridad “la búsqueda de acuerdos, los acuerdos que están pendientes con las otras fuerzas políticas, los temas de gobernabilidad, los temas de diálogo y acuerdos con la Asamblea Legislativa -con esta y con la que viene- y los acuerdos fiscales que están pendientes: el déficit fiscal 2019 y los vencimientos de deuda que el país tiene”.

Tarifario de agua potable y subsidios 

La ahora exviceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez de Zúniga, ascendió al cargo de ministra en esta cartera de Estado. Uno de los temas centrales que deberán solucionar es el ajuste en el monto de los subsidios de electricidad y gas propano, una de las promesas que incluso ya ha hecho el vicepresidente de la República que se ajustará en los próximos días. 

Rodriguez también deberá coordinar las políticas de Gobierno en materia de comercio e industria a escala nacional.

Funcionarios

Por otro lado, Felipe Alexander Rivas Villatoro asume como nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), institución que ha dado de qué hablar entre los habitantes de diversos municipios, debido a que ha faltado el servicio de agua potable en varias zonas de La Libertad y de San Salvador.

La razón de la carencia de agua se debió a dos fallas, una en la tubería ubicada en la residencial Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, y la otra en Las Pavas, Cojutepeque, Cuscatlán.

A raíz de ello, el nuevo funcionario de la ANDA se ha dado a la tarea de supervisar los niveles de los tanques y el funcionamiento de motores que abastecen área metropolitana. Además, inspeccionó trabajos de reparación y medidas de contingencia para el Gran San Salvador.

“Estimados usuarios, por este medio me solidarizo por fallas reportadas estos días, no es posible que este tipo de circunstancias continúe afectando a los ciudadanos. Les informo que partir del 1 de abril asumiré oficialmente presidencia, me comprometo a investigar y dar un informe”, fueron las palabras de compromiso que Rivas colocó en su cuenta de Twitter.

Pero no solo la modernización de la autónoma y el mejoramiento de servicio tendrá que estar dentro de las prioridades del nuevo titular, sino también un reajuste tarifario que ha sido una de las críticas más fuertes que se la ha hecho a la administración pasada a cargo de Marcos Fortín. 

El séptimo cambio hecho es el del exministro de Economía, Tharsis Salomón López, que ahora pasa a ocupar el puesto de comisionado presidencial para la promoción de la inversión privada.

La principal apuesta de López deberá ser velar por el crecimiento económico, por lo que deberá iniciar lo más pronto posible los acercamientos a las instituciones claves para la búsqueda de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

De tal suerte, que estas siete apuestas que hace el Gobierno para mostrar un "estilo más ejecutivo" estará siendo vigilado de cerca por la población, pues se supone que será a través de estas carteras de Estado que se verá ese giro de timón que el FMLN quiere mostrar a la población de cara a favorecer sus resultados electorales de cara a 2019 y superar la debacle electoral de este 4 de marzo. 

Comentarios