• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:54

Política - Expresiones

Velázquez Parker: “Me da pavor imaginar que mi bancada se arrodille ante el temor de un presidente electo que amenaza desde redes sociales”

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, quien votó en contra en la aprobación del presupuesto para la toma de mandato de Nayib Bukele expresó diversas ideas con las que dio a conocer su desacuerdo e inconformidad por la cifra destinada para ello: 1 millón de dólares.

Velásquez Parker
Velázquez Parker: “Me da pavor imaginar que mi bancada se arrodille ante el temor de un presidente electo que amenaza desde redes sociales”

En la sesión plenaria extraordinaria número tres, el diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker se mostró inconforme con la aprobación de un millón de dólares, hecha por sus homólogos de la Asamblea Legislativa, para la celebración del traspaso de mando del presidente electo Nayib Bukele, quien bajo la bandera de GANA estará a cargo del poder Ejecutivo salvadoreño.

Estas son las declaraciones textuales del diputado:

“No sé bien, porque no he participado en las mesas de conversatorios que han tenido las distintas instancias gubernamentales del Gobierno saliente y el Gobierno que está por tomar posesión y la intermediación que realizó la Asamblea Legislativa.

“En las noticias leíamos de un aparente conflicto, que no se ponía de acuerdo Cancillería con el equipo de transición del presidente electo, no obstante eso también por las noticias uno como diputado se da cuenta y traigo a reflexión de todos ustedes que el ciudadano presidente electo manifestó en sus redes sociales –que parece ser su mecanismo favorito de comunicación- que él se iba someter a celebrar un acto público de traspaso de mando, que de acuerdo a la Constitución le corresponde a la Asamblea Legislativa realizarlo, con el mismo presupuesto que el actual presidente Salvador Sánchez Cerén realizó en su toma de posesión.

“Tengo entendido que esa toma de posesión osciló en un monto no superior de 700 mil dólares, la solicitud del presidente electo tengo entendido que oscilaba en un monto de 900 mil dólares y ahora me están pasando una iniciativa por un millón de dólares para celebrar una fiesta.

“Yo comprendo la transcendencia y la celebración de la alternancia, después de los Acuerdos de Paz en la República de El Salvador, en mi corta memoria política he visto desfilar presidentes de la República de distintos partidos políticos y nadie le ha dado fuego a El Salvador.

“Se ha respetado la transición, se ha respetado la democracia y en ese sentido yo tengo que reconocer que tampoco al Gobierno saliente le puedo reprochar que me haya realizado persecución política. Y he sido crítico del Gobierno saliente, algunas veces fui un poco grosero también, sin embargo los partidos aquí representados hemos celebrado la democracia y la alternancia.

“En ese espíritu de celebración la democracia y la alternancia, reconozco la importancia de proyección internacional que implica la celebración de un acto de traspaso, la madurez política de nuestro presidente de la Asamblea Legislativa de juramentar al presidente que tomará función en el Ejecutivo, pero de eso a ignorar que a esta Asamblea Legislativa se le critica absolutamente todo.

“Teniendo un edificio que pone en riesgo a nuestros colaboradores, el presidente electo dijo: “Eso se lo deberían de gastar en medicinas para los niños”.

“Si es que para dar discursos populistas no hace falta tener talento. Yo le podría contestar: “¿Usted se quiere ganar un millón de dólares en una fiesta?”.

“Acá está el Palacio Legislativo con un mesanine en el que caben todos los embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático que tenga a bien invitar. Los que quiera, aquí con mucho gusto lo hacemos desfilar en alfombra roja, lo juramentamos en ese pódium que está enfrente y no nos gastamos un millón de dólares.

“He recibido críticas, con mucho sentido, de ver partidos políticos con una actitud genuflexa, para decirlo en buen salvadoreño arrodillados, esperando que el presidente electo no nos ataque desde redes sociales por criticarlo.

“En una República de pesos y contrapesos me da pavor imaginar que mi bancada se arrodille ante el temor de un presidente electo que amenaza desde redes sociales, así que yo estoy siendo consecuente con crítica de la ciudadanía que represento, el alcalde de la ciudad -que electoralmente me obliga más a mí- me enviaba un video de un comunicador estratégico que decía pero a toda la vocería de los actores políticos nacionales arrodillados. Esas son las palabras, son duras y yo quiero invitar a todos los políticos a que sean opositores responsables, no a bloquear, no a hacer oposición. Se razona, pero yo estoy escribiendo argumentos muy simples.

“El ciudadano presidente electo pidió 700 mil dólares, no, me equivoco, 900 mil dólares y ¿a cuenta de qué le vamos a dar un millón de dólares para celebrar una fiesta?

Captura

“Esto no va en detrimento el reconocimiento y de la celebración de la alternancia democrática. De la celebración que en El Salvador, después de los Acuerdos de Paz, ya no existe una aplanadora militar que concentraba todo el poder sin oportunidad de opositores.

“Yo no me llevo bien ideológicamente con el otro lado de la Asamblea Legislativa, pero nos sentamos en mesas a discutir prioridades y hasta el día de hoy, aquí nadie se ha agarrado a bofetadas. Hay Un respeto por las opiniones contrarias y eso es celebrar la democracia.

“La opinión del ciudadano presidente electo, en decremento de la seguridad de los empleados de esta Asamblea Legislativa, escribiendo discursos populistas que las proyecciones presupuestarias de esta Asamblea, que ni siquiera representa el 1.2 del presupuesto general de la nación. Acabamos de celebrar la segunda subasta de camionetas.

“Yo no recuerdo celebraciones en la Asamblea Legislativa -desde que soy diputado- con viandas, con oropel, ha sido muy austera y eso es algo que se debe reconocer y aplaudir, pero el discurso del ciudadano presidente electo se basó en unos slogan populistas que decían: “no más de lo mismo”, “todos son lo mismo”; es decir él se vendió como el diferente y su primer acto oficial va a ser sobrepasar en una fiesta los 100 mil dólares la parranda de toma de posesión.

“No me parece coherente ni con su discurso de campaña ni con las aspiraciones de austeridad del pueblo salvadoreño, que les recuerdo a mis colegas diputados que están esperando de nosotros una oposición que argumente.

“La dispensa de trámite no me permite revisar a profundidad esos rubros que leía el secretario de Junta Directiva a la hora de la lectura y decía 60 mil dólares para activos fijos. ¿Qué activos fijos hay que cobrar, hay que comprar para un evento en una plaza pública? Que por cierto, también hubo llamados a abuchear, a presionar, a intimidar a diputados en una República donde los funcionarios de elección popular tenemos que aprender que la matonería ya no es un argumento.

“Yo estoy dando argumentos y estoy haciendo reclamos legítimos. Aquí podríamos celebrar en este Palacio Legislativo la toma de posesión y ser austeros y recibir una muestra del presidente electo de que su discurso que “de los mismos de siempre”, “que más de lo mismo” iba a terminar con su gobierno.

“Parece ser que cuando el poder es recibido por un individuo se olvida de las promesas de campaña y empieza a comportarse como los mismos de siempre.

“La austeridad se demuestra con obras, con actos, tolerancia, respeto. Se demuestra en una armoniosa relación de funcionarios que somos contrarios en ideas, pero que celebramos la democracia, la alternancia y la República.

“No he querido faltar el respeto a la unión de fracción, la trabazón que hoy hubo en el puerto de La Libertad hoy fue apoteósica, no pude estar presente en la reunión de fracción, les hubiere dicho a mis colegas exactamente lo mismo que estoy diciendo ahora desde la curul.

“Piden 900 mil, le vamos a dar un millón, eso en buen salvadoreño suena: “Ahí alguien se va a bañar en un chorrito” y no me parece decente, así que con esta reflexión, colegas, les anuncio mi voto en rojo, no por berrinche, no por mala crianza, para ser coherente con la aspiración de los salvadoreños que nos exigen actuar diferente y respetar los pesos y contrapesos.

“Invitar también a los colegas que ideológicamente contrastan con mis ideas, que también hagan una oposición razonable, inteligente. No somos lo mismo, difícilmente nos vamos a poner de acuerdo. Hoy nos acusan de que el FMLN y ARENA somos lo mismo, nos causa hasta risa, sin embargo coyunturalmente estamos ahora en oposición ambos.

“Hagamos que el presidente electo cumpla su palabra y que empiece a priorizar, no conocemos su gabinete, no conocemos su Plan de Gobierno, no conocemos sus prioridades. Se ha quedado más a política de oropel, de envoltorio, de comunicación en redes que no le está resolviendo problemas a los salvadoreños y que causa más incertidumbre que certezas, que vamos a continuar por una vía de respeto a los pesos y contrapesos en los órganos de Gobierno en la República de El Salvador.

“Le recuerdo a la población salvadoreña, que eligen para representarlos, que yo estoy comprometido con ellos, no con cúpulas, no con directrices sino que con mis principios, con mi razonamiento y siempre voy a ser consecuente con esta posición que les estoy narrando.

“Que me van a criticar, que me van a atacar, que voy a recibir injurias, calumnias, difamaciones, que yo devuelva lo robado…yo nunca he administrado fondos públicos. Yo me metí a política cuando los platos estaban rotos, tratando de componer en alguna medida la realidad que me disgustaba y he servido a mi país con vocación, con patriotismo y esta es una muestra más de mis principios y de mis valores.

“Piden 900 mil, le van a dar un millón, no me hace sentido, no entiendo para qué. Lo que nos ahorramos vendiendo camionetas que se vendieron en 60 mil dólares por tres camionetas, se van a gastar 60 mil dólares para activos fijos en una parranda de toma de posesión que parece ser una oda al ego de un ciudadano.

“Deberíamos de superar esas odas al ego de un ciudadano en detrimento de los intereses del desabastecimiento en los hospitales, de la infraestructura destruida en las escuelas: Urgencias, importancias y necesidades de la población.

“Si me van a descalificar y me van a atacar por decir las cosas con la franqueza que yo tengo por estilo, entonces soy mal político. Digo lo que creo y lo que pienso y no lo que quieren oír.

“Ojalá que a partir del 1 de junio este Pleno Legislativo sepa ser una oposición responsable, coherente, digna. Tengamos dignidad, colegas, hagámonos respetar y mejoremos la imagen de este cuerpo colegiado siendo coherentes con la investidura que nuestros representados no han depositado.

“Voy a votar en rojo, por supuesto. Qué Dios los bendiga, colegas”.

Comentarios