• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:38

Política - Entrevista

Roberto d'Aubuisson: Ahorita no estoy trabajando para la Vicepresidencia, el día que lo haga le estaré incumpliendo a los tecleños

El alcalde que gobierna el municipio desde 2015 dice estar a punto de lograr que la ciudad sea la primer "Smart city" de Centroamérica, aunque reclama haber tenido bloqueos por intereses políticos desde el Órgano Ejecutivo.

Roberto-D´Aubuisson
Roberto d'Aubuisson: Ahorita no estoy trabajando para la Vicepresidencia, el día que lo haga le estaré incumpliendo a los tecleños

En poco menos de tres años de mandato, Roberto d´Aubuisson ha logrado convertirse desde la alcaldía de Santa Tecla en un referente de administración pública para su partido, algo que dice no le ha impedido tener los pies sobre la tierra ni lo ha hecho pensar en cargos más allá de la comuna.

En ese sentido, el hijo del fundador de ARENA asegura que no está ocupando la alcaldía como una plataforma para ocupar un puesto en la fórmula presidencial de su partido y asegura estar enfocado en su proyecto como jefe del municipio que aspira convertir en la primera ciudad inteligente de Centroamérica.

Para d´Aubuisson sus logros tienen mayor realce ya que han sido alcanzados a pesar de lo que llama un bloqueo político desde el oficialismo y que han afectado sus proyectos insignia en la comuna.

El alcalde considera que la población está satisfecha con lo logrado en tan poco tiempo y se muestra seguro de seguir al frente de la cabecera departamental de La Libertad luego de las elecciones del 4 de marzo próximo.

Durante su campaña en las elecciones anteriores prometió convertir a Santa Tecla en una “smart city”, ¿como avanza ese proyecto?

Estamos cerca de convertir la primera “Smart City” no solo del país sino de Centroamérica y la base es el “Escudo Tecla” ya que esto permite un soporte tecnológico, ya que primero es la seguridad y todo lo demás cae en dominó.

Este sistema es un andamiaje con fibra óptica que está instalada en todo el municipio y esperamos que cuando nos autorice el Ministerio de Obras Públicas iluminar la Monseñor Romero y colocar cámaras de seguridad -algún día nos lo van a permitir- y vamos a tener 132 kilómetros de fibra óptica. Queremos que Santa Tecla sea segura y ya lo logramos, la meta es llegar a 1,200 cámaras y que todo el país gane.

¿Esto quiere decir que el Ministerio de Obras Públicas es el que lo ha bloqueado para cumplir con su promesa de campaña?

Le pedí a Gerson Martínez –quien hoy piensa ser candidato a presidente de la República- en tres o cuatro cartas que me diera permiso de intervenir en la Monseñor Romero, hay gente votando ripio, gente comercializando drogas y hay asaltos. Hasta le propuse que inauguráramos juntos, solo necesitábamos la administración de eso, pero hasta la fecha la respuesta es silencio administrativo, no hay respuesta, eso no puede ser, hasta la Constitución dice que hay que dar respuesta por escrita a las peticiones.

Esperamos que este nuevo ministro piense mejor en la seguridad pública y que ya que ellos no han podido hacerlo, contribuir nosotros a hacerlo.

¿Le han explicado los motivos para no concederle este permiso?

El ministro Martínez me dijo que había un litigio con la empresa que construyó la Monseñor Romero y quería estar seguro que el juez dijera que si un tercero administraba la obra no había problemas.

Estamos también pendiente de iluminar el tramo de la carretera Los Chorros en lo que le pertenece a Santa Tecla, para cerrar el corredor este-oeste para que a la delincuencia le cueste más operar. Queremos hacer un corredor que comprenda Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Ilopango, San Martín, para hacer un corredor conjunto y es algo que ya se está realizando con los candidatos de ARENA.

Del Escudo Tecla se ha visto su efectividad para resolver delitos, pero ¿hay una parte preventiva contemplada en el proyecto?

La Policía Municipal es por concepto la policía preventiva, y Santa Tecla es el único municipio que lo tiene. Nosotros creamos una policía municipal, todos los demás se lavaron las manos y que Dios socorra a la Policía Nacional Civil.

Es imposible que 28 mil policías le presten seguridad a 6 millones de habitantes si no recibe la ayuda de los CAM. Por eso subimos de 165 a 515 elementos CAM y necesitamos 600 para tener tres policías por cada mil habitantes.

¿Pero cómo funciona la parte preventiva de Escudo Tecla?

Vemos temas preventivos sobre homicidios, robos, disturbios, estamos haciendo de Santa Tecla la ciudad más difícil para delinquir.

Le hemos cerrado los espacios al delito porque le pusimos las herramientas tecnológicas a la PNC, tenemos un 911 en Escudo Tecla, a ellos les interesan los carros robados, cuando ingresa un sujeto con orden de captura y nos piden ayuda cuando ellos no pueden acudir a la zona, nosotros los detenemos y entregamos a los sujetos.

Hemos puesto estas herramientas a la disposición de la Fiscalía General de la República para que investiguen el delito, a mí me interesa que los más buscados no vengan a Santa Tecla, que no roben carros, que no los escondan aquí, que los asalta casa no vengan a Santa Tecla.

Si se habla de seguridad ciudadana hemos recuperado a niños extraviados, a señores que se pierden y evitado puntos de asalto porque hacemos prevención, la PNC es la parte represiva y la Fiscalía la de resolución de delito, eso es Escudo Tecla

Otra de sus promesas de campaña fue convertir en centros familiares al Paseo El Carmen y al Cafetalón ¿logró esto?

El Paseo El Carmen, si lo visitan actualmente, se puede comprobar que es un paseo familiar, lo hemos relanzado y reordenado. Se había desnaturalizado por falta de interés de mantener el control y se fue convirtiendo en un lugar de bares y no un ambiente familiar.

No quiero decir que no se tengan bares en la zona, porque cualquier sitio turístico los tiene, pero están segmentados, con zonas de bares, restaurantes, artesanías y obras de arte, además de otras ventas.

En El Cafetalón, cuyo nombre ahora es parque complejo deportivo “Eduardo Guirola Duque”, no tomamos en cuenta los bares que heredamos, que eran antros. Por eso lo estamos convirtiendo en el parque de convivencia, con más visitas en el país y calculamos que para 2021 sean cuatro millones de personas la que lo visiten anualmente.

Se ha logrado mantener una mesa de entendimiento para convertir a los bares y cambiar su giro y ya hay una verdadera sinergia y nos llena de satisfacción haber regresado a la naturaleza inicial a esos lugares.

Durante estos tres años se ha rumorado sobre el cobro de entrada a El Cafetalón ¿tiene previsto implementar esto en algún momento?

Son rumores de personas del FMLN que los difunden a través de sus canales y que trabajan para el partido en Santa Tecla.

Es fuera de toda realidad y no está en mis planes cobrar la entrada a El Cafetalón, es imposible hacerlo porque sería motivo para que la familia Guirola proteste porque la donación señala que no se puede cobrar por el ingreso.

La administración anterior puso tasas para el mantenimiento de canchas sintéticas, y eso es correcto porque es un parque orientado a la práctica del deporte y el mantenimiento que hay que darle es caro. Tenemos que cobrar, no por sacar lucro sino para darle mantenimiento, por ejemplo las canchas necesitan un mantenimiento que rondan los $15 mil mensuales.

Sobre las tasas municipales y las finanzas de la alcaldía ¿habrá aumento a las tasas que pagan los tecleños?

Nosotros mantenemos las mismas tasas que la administración anterior mantenía en todos los rubros. La única tasa que creamos es la de videovigilancia porque todas las que se tienen ahorita ya existían

No soy populista y no bajé las tasas, porque hay que asegurar los ingresos, porque la Constitución señala que toda tasa se cobra por la prestación de un servicio y todos los servicios que se brindan tienen un costo. Hemos sido austeros en este sentido pese a que el costo de vida y operación aumente, no se tenía previsto que el salario mínimo se iba a aumentar, aunque en la alcaldía no se tenían sueldos debajo de los $300.

¿Cómo avanza con el ordenamiento de las ventas en la ciudad?

 En el corredor este –oeste cada vez se ve más ordenado porque los vendedores están en zonas estratégicas. Cuando vienen otros vendedores de afuera los corremos porque queremos reducir de 578 que estaban cuando llegamos a 370.

Tenemos una alternativa con los mercados distritales, que van a romper la tradición de mercados de tener puertas cerradas y nosotros vamos por mercados abiertos para el nuevo periodo. Queremos crear este sistema y ya tenemos ubicado donde se va  colocar en el distrito 3, en la zona de Ciudad Merliot y cada distrito va a tener de uno a dos mercados que va a tener hasta 70 vendedores.

Hecho esto, prohíbo ventas en las calles, porque esta es la alternativa que les damos y si ya no la quieren mejor que no estén en la ciudad.

Pero el traslado de ventas es algo que ya ha fracasado en otros municipios

Sonsonate es un ejemplo que el ordenamiento se puede lograr, porque van a ir acompañado de las terminales distritales y ya tenemos el primer modelo de este tipo para llevar a la gente a las zonas de ventas, y si no quieren, ahora sí mejor los vamos a echar.

Su gestión ha sido tomada como ejemplo para la campaña de su partido, algo que le ha potencializado su imagen como figura política, ¿ha pensado en buscar la candidatura para la Vicepresidencia en 2019?

Yo quiero dejar claro a todos los tecleños que soy alguien constante y ubicado en mi vida, fui diputado por 18 años, soy perseverante y no pienso ser un alcalde de uno o pocos periodos, quiero transformar la ciudad.

No voy a estar conforme mientras no le ofrezca a Santa Tecla un estándar europeo o de las mejores ciudades de Estados Unidos y el resto de América; amo esta ciudad y estoy comprometido a hacer de Santa Tecla una ciudad de primer mundo.

¿Pero si su partido se lo pide?

Si algo he aprendido en mi partido y la política es que la Presidencia no se busca, te llega, ella te busca a ti.

Dios es el que pone y quita reyes, entonces estar trabajando para buscar eso sería ir en contra de mi naturaleza y valores propios. ¿Qué me depara el futuro? solo Dios sabe.

Este es el primer experimento que las leyes del partido hacen para que la gente busque la presidencial y sé que nos va a ir bien. Ahorita no estoy trabajando para esa meta, ese día voy a estar incumpliéndole a los tecleños.

Comentarios