• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista con diputado del FMLN

Rolando Mata: “Los tambores de guerra los ha estado sonando ARENA desde que perdió sus elecciones”

Para el legislador ha quedado clara la intención de ARENA de querer desestabilizar el país con el hecho de no haber aprobado el presupuesto, pero además no haber querido declarar el año 2017 como el año de la paz por los 25 años de los Acuerdos de Paz.

rolando mata
Rolando Mata es uno de los hombres fuertes dentro de la comisión de hacienda del FMLN, donde se discuten los destinos de los fondos públicos. Foto: El Salvador TIMES.
Rolando Mata: “Los tambores de guerra los ha estado sonando ARENA desde que perdió sus elecciones”

Este ha sido un año de reveses políticos para el FMLN, desde varias sentencias de la Sala de lo Constitucional que le bloquearon fondos públicos, hasta no haber logrado la aprobación de la reforma de pensiones y el presupuesto general de la nación de 2017.

Rolando Mata es uno de los hombres fuertes dentro de la comisión de hacienda del FMLN y ha estado al frente de fuertes negociaciones en aras de cumplir los objetivos que tenía el partido oficial. En esta entrevista el legislador habla de ese partido tricolor que, a su criterio, tiene una postura de resistencia para que el Gobierno pueda funcionar.

De hecho, el grupo parlamentario del FMLN ha encontrado en ARENA un opositor férreo, que de tanto en tanto le cuenta las costillas y ha decidido no soltarle tan fácilmente los votos para préstamos, bonos, presupuesto o cualquier propuesta que implique erogación de fondos, mientras el Gobierno no esté dispuesto a recortar gastos que han considerado superfluos.

A esto se le suma el distanciamiento con el partido GANA, cuyos votos le habrían permitido haber aprobado el presupuesto general de la nación sin mayor problema. Sin embargo, a criterio de Mata esta actitud tiene un origen oscuro.  

Para el FMLN este año ha sido bastante complicada la relación con la oposición, especialmente con ARENA y la muestra más evidente es que va a iniciar el 2017 sin presupuesto aprobado. ¿Cuál van a ser los retos principales que se van a trazar en su trabajo con la oposición?

El planteamiento de ARENA no es de oposición, es de resistencia a que funcione el Gobierno. Los hechos son tan evidentes que han ido desde plantear un Estado fallido, movilizar y generar protestas, ingobernabilidad, descontento, temor, inseguridad, hasta el bloqueo económico. Esa es una posición clara y definida. Hoy en el ámbito de las cercanías electorales ya tiene la estrategia cerrada -que no es racional- que entre peor o como decimos en buen salvadoreño “más peor” le vaya al Gobierno entonces -según ellos- va a ser más favorable a sus intereses electorales. Y en la medida en que se acerque el proceso eleccionario va a ser más complicado políticamente y afecta la economía.

¿Podríamos decir que se ponen en peligro las negociaciones que se han sostenido en Casa Presidencial? ¿Cree que ARENA estaría próximo a abandonar la mesa fiscal?

No es tema de que las negociaciones se ponen en peligro, porque ahí se llegan a acuerdos y podemos citar varios acuerdos que al final ellos aquí (en la Asamblea) no los cumplen.

¿Entonces solo son palabras lo que se trata en la mesa fiscal?

Exacto. Es como para decir: “ARENA es una oposición cerrada y como ya le estamos cayendo mal a la población, entonces vamos a la mesa”. Ahí, acuerdan pero no cumplen y salen con mentiras. Para mí es significativo que no hayan votado (en la última plenaria) por una propuesta de cara al cumplimiento de los 25 años de los Acuerdos de Paz, donde se fortaleció el sistema político, la democracia se abrió para la mayoría. Entonces era un mensaje de todas las fuerzas políticas para decir: “miren el año 2017 es de paz, tengamos diferencias, pero no vayamos a la guerra”, como actualmente ese esta planteado.

¿Quiénes?

Los tambores de guerra los ha estado sonando ARENA desde que perdió sus elecciones y llegó la acabose que en la segunda pérdida llamo a Golpe de Estado militar y por eso están condenando a unos militares por ahí. Y ahora no votaron.

¿Por qué no votaron?

Fue extraño, había un acuerdo y ellos firmaron el dictamen. Igual hay otras actitudes. Por ejemplo, hay un proyecto que se inició hace cinco años que se terminó y este año finaliza y hay un sobrante de $70,000 que hay que incorporarlo al presupuesto general que lo está desembolsando el que nos prestó. El punto es que debemos hacer eso ya para liquidar y sin embargo ellos (ARENA) dicen que no. ¿Cree que es racional? ¿A quiénes están afectando? Ellos creen que si esos recursos se le ponen al ministerio correspondiente entonces van a seguir operando. Entonces lo que no quieren es que operen, que haya desestatización como lo han estado anunciando los sindicatos que ellos están dirigiendo. Han dicho, como alguna vez dijo Cristiani: “Aquí va a arder Troya”, ese es el punto central.  

Pero el FMLN no solo la ha tenido complicada con ARENA, también con GANA, que pasó de ser un fuerte aliado a oponerse y distanciarse de las posturas del partido oficial. Pareciera que ha habido una ruptura de hecho no quisieron acompañar el presupuesto…

Con GANA no es que haya ruptura, sino que tiene en un posicionamiento -y ya lo dijo uno de sus dirigentes Guillermo Gallegos- que ya vienen las elecciones y el punto es de equilibrio. Yo no sé todavía cómo interpretar ese equilibrio. Pero ellos han tenido una conducta de acompañamiento a votaciones de cara a país, pero no sabemos cuál es el debate que tienen al interior. Ahora en lo que respecta al presupuesto ellos han dicho oficialmente que todavía lo están estudiando y han expresado algunas dudas. En la discusión ha quedado claro que esas dudas se deben resolver aprobando el presupuesto. Yo esperaría que al final del mes de enero esto se haya resuelto y sino pues políticamente las señales que da país a la inversión serían negativas y nos van seguir calificando negativamente porque el problema no es financiero es político.

Pero GANA también estuvo bastante cerrada con el tema de la reforma de las pensiones y creo, es mí teoría, que  ahí fue el punto de quiebre…

No, no es quiebre. Ellos hicieron el planteamiento que eso fuera una decisión individual de cada afiliado y entonces después hubo un análisis econométrico de eso, en la cual no resuelve el problema. Por eso ya no dijeron nada. En eso vino el planteamiento de ARENA de que hay que estudiarlo, que hay que reformarlo y hay que ver opciones. ARENA se está pronunciando por subir las edades, la contribución y el tiempo. Nosotros creemos que todavía no hay castigar así al pensionado.

¿Pero qué ha pasado con la mesa de pensiones?

Es que esa la está boicoteando ARENA, entonces va para largo.

Con el punto del presupuesto GANA se aleja de ustedes, porque era una votación a simple vista fácil. ¿Cree usted que hay una estrategia de la derecha de reunificarse en contra del Gobierno?

No, lo dudo. Ahí lo que hay -según las leyendas urbanas- presiones de parte de algunos patrocinadores de ARENA y también de parte de algunos embajadores. Esas son las leyendas urbanas que explican ese comportamiento.

¿Hay injerencia?

Esa es la leyenda urbana

¿Van a cambiar ustedes algún tipo de estrategia para el siguiente año para lograr superar estos problemas con la oposición?

¿Cuál estrategia vamos a cambiar? ¿La del diálogo? No, esa no la cambiamos. ¿La búsqueda de consensos? Tampoco, ni la de esforzarnos. Estamos habado de país, nosotros no estamos todavía en el tema electoral.

Comentarios