• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:31

Política - Según Sidney Blanco

Sala de lo Constitucional quiere comprender motivos que llevan al Gobierno a no dejar de solicitar préstamos

Los magistrados estarían por emitir la resolución en la demanda planteada contra el presupuesto general de la nación.

conferencia presupuesto
Sala de lo Constitucional quiere comprender motivos que llevan al Gobierno a no dejar de solicitar préstamos

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sídney Blanco, anunció que se tiene bajo estudio la forma en la que se arman los presupuestos generales de la nación y así “entender por qué se recurre tanto a préstamos”.

Blanco adelantó que se está por definir la demanda presentada en contra del presupuesto de 2017 y con el que “detectaremos y analizaremos si en realidad se presenta un presupuesto equilibrado con el financiamiento que corresponde”.

Los magistrados van a darle seguimiento a los destinos que se le da al dinero para cada institución y la disciplina con la que se administran estos fondos y así “entender por qué se recurre tanto a préstamos y por qué no se ponen estos fondos en el presupuesto como algo serio”.

Blanco también informó que esta decisión se va a conocer en los próximos días y quiere establecer los motivos por los que no se tiene para el pago de pensiones, recordando que en el ejercicio fiscal de este año solo se le asignaron $1,000.

“No podemos estar en la tensión de cuando se debe de pagar una cuota de pensiones se deba acudir a los mismos fondos de pensiones para pagar”, remarcó el magistrado.

Blanco también aclaró que "las decisiones de la Sala no corresponden a intereses particulares, sino que representan y dan soluciones a las demandas planteadas por ciudadanos vigilantes que se cumpla la Constitución".

En la Asamblea Legislativa en los pasillos del FMLN ya se da por hecho que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le va a quitar el financiamiento al Ejecutivo por lo que resta del año. Algo que los obligaría a trabajar con el de 2016.

“Comentan que la Sala Constitucional dará el zarpazo al pueblo salvadoreño declarando inconstitucional presupuesto 2017. Luego vacaciones a sonreír”, publicó recientemente en su cuenta de Twitter el diputado Rolando Mata.

Asimismo los diferentes ministros han adelantado que están trabajando desde ya para hacer llegar sus propuestas de planes financieros al Ministerio de Hacienda quien presentará el presupuesto de 2018 en septiembre del presente año.

Comentarios