• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27

Política

Sala de lo Constitucional revive TLC de El Salvador con Taiwán

La medida cautelar se ha dictaminado por la admisión de una demanda en contra de las nuevas relaciones que el país ha establecido con China.

CSJ detalle / Karla Espinoza El Salvador Times
Sala de lo Constitucional revive TLC de El Salvador con Taiwán

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó mantener la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Taiwán luego de admitir una demanda contra las relaciones que el país ha iniciado con China.

Según el comunicado emitido en redes sociales, los magistrados consideran oportuno mantener el acuerdo comercial para garantizar la seguridad jurídica de los empresarios que tienen exportaciones a la isla asiática.

En el documento, los magistrados señalan que la terminación del TLC debe ser ratificada en la Asamblea Legislativa, órgano de Estado que este día recibió un informe de una subcomisión especial que investigó este caso.

Reacción del Gobierno

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó sobre tal demanda, que si bien detiene los efectos para la referida denuncia, no lo hace para otros 18 tratados por lo que el procedimiento para dejar sin efecto éstos últimos, conserva su validez.

El ministerio agregó por medio de su comunicado que la misma instancia reconoce en su resolución, que por mandato constitucional, le corresponde al presidente de la República la conducción de las relaciones diplomáticas con los gobiernos de otros países. De igual forma, la política exterior y dirección de las políticas y estrategias de desarrollo del comercio exterior.

De igual forma, que la medida no supone un pronunciamiento sobre el contenido del Memorando de Entendimiento firmado el pasado 21 de agosto entre El Salvador y la República Popular de China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas.

  

Comentarios