• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - EN DESARROLLO

Sala suspende a magistrado del TSE Ulises Rivas

La medida cautelar que deja fue emitida esta tarde unas horas después de que Rivas solicitara a la Sala pronunciarse por la recusación presentada hace unas semanas

Ulises Rivas TSE
Ulises Rivas TSE
Sala suspende a magistrado del TSE Ulises Rivas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una medida cautelar que deja fuera del Tribunal Supremo Electoral al magistrado Ulises Rivas, momentáneamente. Esto se da sólo unas horas después de que Rivas presentara un escrito pidiendo a la Sala pronunciarse por las recusaciones presentadas hace unas semanas contra los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González

 "En consecuencia, no podrá continuar ejerciendo ninguna de las atribuciones que conforme a la Constitución y a las leyes corresponde a dicho cargo en el referido ente colegiado, el cual deberá llamar oportunamente al suplente respectivo, de conformidad con la ley", reza la sentencia dada a conocer esta tarde por la Sala.

El pasado 24 de enero Rivas presentó una recusación (separarlos de su caso) contra los magistrados constitucionalistas y esta mañana presentó un nuevo escrito en el cual les pide pronunciarse por su petición. La respuesta llegó a través de la cuenta de twitter de la Sala: Sala suspende en el cargo a magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

El caso de Ulises Rivas

El 16 de enero, la Sala informó sobre la admisión de una demanda contra Rivas, la cual plantea que el abogado no puede ejercer el cargo en el tribunal electoral por, supuestamente, tener vínculos con el FMLN y la ley determina que quienes ocupen esos cargos deben demostrar no tener lazos con ningún instituto.

En ese momento, los magistrado no emitieron ninguna medida cautelar "dadas las condiciones existentes al momento del
análisis liminar de la pretensión de inconstitucionalidad".

Desde entonces Rivas presentó una recusación contra los constitucionalistas y además interpuso una demanda contra la Sala ante Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La resolución difundida ésta tarde señala que "este tribunal ha sostenido, además, que sus facultades cautelares deben ejercerse de la manera que sea adecuada para lograr la mayor eficacia posible de su cometido, esto es, asegurar la regularidad constitucional, procurando la tutela, tanto del interés público como del interés de los particulares, de acuerdo con las circunstancias del caso, intentando en todo momento y a través de todos sus actos, un equilibrio a efecto de conseguir el mayor grado de protección a los derechos fundamentales y a la estructura del Estado y sus instituciones". 

Comentarios