• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:20

Política

Sala suspende acuerdo de reforma que busca ampliar a cinco años periodo de alcaldes y diputados

La reforma fue acordada el martes por los diputados de la comisión de asuntos electorales. AQUÍ EL COMUNICADO.

Sala suspende acuerdo de reforma que busca ampliar a cinco años periodo de alcaldes y diputados

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió esta tarde el proceso de reforma constitucional que pretende ampliar de 3 a 5 años el periodo de alcaldes y diputados, luego de admitir una demanda de inconsitucionalidad en contra de la reforma. 

La modificación a la Constitución, que iba a ser aprobada este jueves en plenaria, reformaba los artículos 124 y 202 inciso 2 de la Constitución. A criterio de los magistrados, podría haber una posible vulneración del “principio de legitimación popular de la reforma constitucional”, específicamente, la “regla de sincronía temporal y legitimación popular entre legislatura y reforma constitucional”, derivados de los artículos 83, 85 y 248 de la Constitución.

Esto significa que, a criterio del demandante, la reforma tuvo que ser aprobada antes de las elecciones legislativas del 1 de marzo de 2015, puesto que así la población puede participar de la decisión de la reforma. En este caso como la modificación fue aprobada el 23 de abril de 2015, o sea dos meses después de las elecciones legislativas, la población no tuvo oportunidad de participar de la decisión de los legisladores que ratificarían la reforma constitucional.

La ley salvadoreña estipula que para realizar una reforma electoral deben intervenir dos legislaturas. La primera debe aprobarla y la segunda ratificarla. La Sala comenzará el estudio de cómo se realizó la aprobación y mientras lo hace suspende la aplicación de la reforma. 

El acuerdo había sido logrado por unanimidad el pasado martes en la comisión de asuntos electorales y reformas constitucionales, en la cual se alargaban los periodos municipales y legislativos de tres a cinco años a partir de las elecciones de 2022. Sin embargo, para las elecciones de 2018 habían aprobado un decreto transitorio que iba a permitir que ese periodo fuera de cuatro años. 


 
comunicado


 

Comentarios