• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:50

Política - Elecciones 2019

Sala de lo Constitucional tiene en agenda la cancelación del CD

El magistrado Rodolfo González desligó el procedimiento que se conoce desde abril del presente año con la alianza de Cambio Democrático con Nayib Bukele.

Rodolfo-González
Rodolfo-González
Sala de lo Constitucional tiene en agenda la cancelación del CD

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, confirmó que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se tiene en agenda una demanda que cubre un punto sobre la cancelación del partido Cambio Democrático por no haber alcanzado los votos mínimos requeridos en las elecciones de 2015.

González confirmó que desde abril del presente año se tiene un borrador sobre la resolución a este caso. Además, aclaró que el proceso no tiene nada que ver con el anuncio hecho la semana pasada sobre una alianza presidencial con Nayib Bukele.

El magistrado explicó que la situación del CD viene desde el año 2015, cuando no alcanzó el número mínimo para tener representatividad en la Asamblea Legislativa, por lo que en ese entonces se le aplicó la "Ley del Salvataje", que consiste en iniciar el proceso de cancelación a dicho partido. 

Según González: “El caso del CD está en la agenda, no tiene que ver con el anuncio esta semana, El proyecto de sentencia lo tenemos desde abril o desde mayo y vamos resolviendo los casos del 2015, porque se tienen 7 u 8 casos de esa fecha y todas las insconstitucionalidades de esa fecha, esperamos completar". 

Al mismo tiempo, señaló que se debe analizar las repercusiones que pueda tener una resolución en contra del partido, ya que en la legislatura 2012-2015 el CD no alcanzó ningún diputado, pero en la actualidad logró colocar a Juan José Martel. 

"Si la Sala llegara a decir que no hay violación viene el tema colateral de como queda la resolución del tribunal supremo de 2015 y determinar la situación jurídica de Cambio Democrático... Se debe analizar sino afecta el pluralismo, que manda la Constitución", dijo González,

Sobre se tema agregó que "si el artículo que ordena cancelar los partidos que no cumplan con dicho requisito viole el principio de pluralismo de la Constitución, estas consideraciones concretas, secundarias o colaterales son derivadas del fallo, pero no es lo medular que se está conociendo". 

Otro tema colateral que se debe analizar, de acuerdo al magistrado es que "Un partido, dicen algunos, conociendo las reglas del juego compitió y no cumplió con los requisito, si puede alegar o no después que se le violan los derechos a los afiliados, militantes o simpatizantes, o los que votan al realizar la cancelación". 

González señaló que se están analizando otros casos, uno de ellos tiene que ver con la cantidad de firmas que se exigen a las instituciones políticas para conformarse como tal. "El demandante dice que 50,000 firmas es demasiado gravoso, es casi prohibitivo y que se anule". 

El magistrado fue el invitado de este martes de la entrevista República SV de canal 33.

Comentarios