• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Maduro reelecto

El Salvador es el primer país en la región en reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela

Panamá y Costa Rica por el contrario han señalado que desconocen los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

Elecciones Venezuela
El Salvador es el primer país en la región en reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela

El Gobierno de El Salvador ha sido el primero de la región en reconocer y felicitar a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela.

"Felicito a los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela por la jornada electoral democrática desarrollada este domingo 20 de mayo", publicó en sus redes sociales el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Pese a que las elecciones han sido marcadas por el abstencionismo -solo votó el 18% de los habilitados- el presidente salvadoreño consideró que los comicios son un importante paso en el avance democrático.

"Estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado", agregó el mandatario.

El secretario general del FMLN, Medardo González, en nombre de la izquierda se sumó a la felicitación a Maduro señalando que "sentimos como propio este nuevo triunfo popular del hermano pueblo Bolivariano. ¡Viva Venezuela! ¡Chávez Vive!".

En tanto Costa Rica y Panamá desconocieron los resultados que dan como reelegido a Maduro con casi 68% de los votos, por considerar que el proceso no fue democrático.

"El gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo", señaló la Cancillería panameña en un breve comunicado.

Por su parte, la Cancillería costarricense destacó en un comunicado que el proceso electoral venezolano presentó "falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente".

Costa Rica también expresó "su profunda preocupación de que la jornada electoral no haya contado con la participación de todos los actores políticos, ni de observadores internacionales independientes, lo cual debilita la democracia".

En el caso de Panamá, el pronunciamiento refleja la tensión surgida entre los dos países, luego de que en marzo Panamá incluyera a Maduro y otros altos funcionarios venezolanos en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales.

En respuesta, Venezuela suspendió las relaciones económicas por tres meses con un centenar de empresas panameñas, incluida la aerolínea Copa, principal conexión aérea de Venezuela con América Latina.

El principal candidato opositor en las elecciones venezolanas, Henri Falcón, desconoció el resultado electoral por considerar que el proceso careció de legitimidad y pidió realizarlos de nuevo.

Comentarios