• Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:43

Política - Según la UCA

Salvadoreños reprueban gestión de presidente Sánchez Cerén con 5.32

De acuerdo al estudio, el principal problema en el que debe de trabajar el Ejecutivo es la seguridad.

sanchez ceren
Salvadoreños reprueban gestión de presidente Sánchez Cerén con 5.32

La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido reprobada por los salvadoreños, quienes valoraron su gestión con una nota de 5.32, en una escala del cero al diez. Así lo señala el estudio presentado la mañana de este jueves por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

Según los resultados, el 50.6% de los encuestados asegura que el presidente Salvador Sánchez Cerén está gobernando mal el país,  el 58.5% dice no haber notado cambios positivos desde que inició su gestión y el 48.2% no reconoce logro alguno en su administración.

De acuerdo al análisis del rector de esa casa de estudios, Andreu Oliva, los principales problemas de los que se aqueja la población siguen siendo la delincuencia y la economía.

El 57% de encuestados manifestó que la delincuencia ha aumentado y el 18% aseguró haber sido víctima de un hecho delictivo en los últimos seis meses.

En otras estimaciones,  el 60% de la población encuestada asegura que la situación económica ha empeorado.

“Vemos que por un lado la situación económica ha desmejorado en este último año y por otro lado la situación de violencia ha mejorado de alguna manera”, aseguró Oliva, quien añadió que los consultados opinan que el despliegue de los batallones ha tenido un impacto positivo en el combate de la violencia.

Sin embargo el rector aclaró que aunque reconocen la importancia de esa medida extraordinaria, no es tan significativa como para que la población deje de exigir al gobierno que persiga la delincuencia como su principal tarea.

La situación del país que perciben los consultados influyen en su deseo de permanecer o no en el país, puesto que el 42.44% manifestó su deseo de irse del país, que según los profesionales de la UCA es el porcentaje más alto de personas que desean emigrar al extranjero durante los gobiernos de izquierda.

Por otro lado la encuesta también midió el trabajo hecho por los tres órganos del estado. Así, destaca que el 80.4% de los encuestados considera que los empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están proclives a cometer mucha o algún tipo de corrupción, además casi por unanimidad el 96.9% considera que debe haber un organismo internacional que fiscalice la corrupción en el país.

Dos de cada tres encuestados opinan que los representantes de la CSJ responden a intereses de particulares, mientras que en el área legislativa, los pobladores reprobaron el trabajo de los diputados con una calificación de 4.9 y el 58.6% considera que en la Asamblea hay mucha corrupción.

El 51.5% de la muestra valoró que la atención en la red de salud pública ha empeorado.

Por su parte los ministerios obtuvieron sus propias calificaciones siendo el mejor evaluado el Ministerio de Turismo que obtuvo un 6.9 de nota.

En el estudio se llevó a cabo entre el 28 de junio y el 9 de julio del año en curso, entre 1,262 personas adultas y con un error muestral de más o menos 2.8% . Este revela, además, que un 60% de la población encuestada considera que se deben investigar abusos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES).

"Eso confirma la inseguridad que la población siente con respecto a la Policía", puntualizó Oliva.

Comentarios