• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Política - Según cancillería

Salvadoreños deberán volver a inscribirse para obtener última prórroga del TPS

En los próximos días se va a estar dando más información sobre el proceso para la última vigencia del TPS.

EEUU-ESA TPS
Salvadoreños deberán volver a inscribirse para obtener última prórroga del TPS

El gobierno salvadoreño, a través del canciller Hugo Martínez, explicó que los salvadoreños que residen en Estados Unidos y están amparados al TPS deberán volver a realizar el trámite para tener derecho a los últimos 18 meses concedidos por la administración de Donald Trump.

"Hay que aclarar que para poder mantenerse en Estados Unidos estos 18 meses se debe volver a inscribir al sistema", remarcó Martínez, quien dijo está a la espera de conocer las condiciones para esta última prórroga.

Información de Cancillería señala que la última reinscripción tuvo un costo de $465 y que permitió a los 195,000 compatriotas en aquel país quedarse y seguir trabajando sin temor a ser deportados por su condición legal tras los terremotos de 2001.

El último periodo del TPS es válido a partir de marzo del presente año y para ello el gobierno salvadoreño va a poner a disposición su equipo de asesores para facilitar el camino a quienes se quieran apegar a este sistema.

No obstante, en el clamor popular se tiene la opinión que el TPS facilita la ubicación de migrantes ilegales y esto los hace ser objetivo de las autoridades que tienen indicaciones de deportarlos.

Al mismo tiempo el canciller Martínez recomendó a los salvadoreños que pueden desde ya cambiar su estatus migratorio que lo hagan, pues así  no estarían expuestos a una deportación.

Según los números de las autoridades, solamente en diciembre del año pasado se recibieron cerca de 5,000 casos de beneficiarios del TPS para verificar si es aplicable para obtener un estatus permanente. 

Comentarios