• Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 18:48

Política - Entrevista

Schafik Handal: Fallamos en la comunicación, llevamos adelante un plan de austeridad que no fue diseñado por el Gobierno

Schafik Handal hijo habló con El Salvador Times sobre la forma en que se está trabajando para volver a ser el partido fuerte de izquierda y su evaluación de por qué sus tradicionales votantes no asistieron a las urnas. 

FMLN, Schafik Handal
Foto: Yéssica Hompanera.
Schafik Handal: Fallamos en la comunicación, llevamos adelante un plan de austeridad que no fue diseñado por el Gobierno

El diputado Jorge Schafik Handal Vega, hijo del líder histórico del FMLN, hizo un análisis de la situación actual del partido de izquierda tras los resultados cosechados el pasado 3 de febrero cuando perdieron la Presidencia de la república. Handal considera que falló la comunicación con la gente, con los militantes y con la población en general.

Luego de ganar con Mauricio Funes la presidencia en 2009, el partido logró mantener el poder con Salvador Sánchez Cerén, excomandante de la extinta guerrilla, pero el pasado febrero no pudo hacerlo con Hugo Martínez. A su criterio, se echó a andar un plan de austeridad en el Gobierno que fue recomendado por gente ajena al partido que falló debido a la imagen que tuvieron que presentar. "Hay gente que no sabe que hicimos muchas cosas", señaló.

Handal, dice que por el momento se realizan los últimos toques a un plan que será anunciado en los próximos días, y que también tiene que ver con las personas que están en la dirigencia. Por el momento, han comenzado a mandar misiones para escuchar a los miembros del partido que viven fuera del país, han escuchado a las bases y en el futuro esperan valorar más la fuerza de las redes sociales, bastión del que echó mano el partido de Nayib Bukele. 

¿Qué fue lo que pasó con el FMLN, cómo se llegó a ocupar el tercer lugar? Pudimos ver en la Juan Pablo un mitin e cierre bien concurrido

Si medimos lo que vimos en ese mitin esa es la gente que fue a votar y un poco más que eso. Logramos casi 400,000 votos. El problema es que no se movilizó al resto de la gente a votar el día de las elecciones. Una buena parte de nuestros votantes no salieron a votar ese día, y eso no es una excusa, a mí me lo han dicho muchas personas, que no salieron a votar ese día y todos exponen sus razones. Los votantes tradicionales nuestros no salieron ese día. La gente dice que hay cosas que no se hicieron mal, que no se han estado haciendo bien o que simplemente no escucharon en ningún lugar que se estuviera haciendo.

¿Qué falló entonces?

La comunicación, falló la falta de comunicación con la gente, no se le dio a conocer lo que estábamos haciendo. Creo que no supimos relacionarnos con la gente y ahí están los resultados. No se buscó el voto.

Pero en los últimos días se ha visto mucha información en los medios y en las redes, de lo que está haciendo uno y otro ministerio. ¿Por qué hasta ahora?

Es precisamente en lo que fallamos. Todo eso lo que debimos dar a conocer con mucha anticipación, darlo a conocer todos lo días, pero no lo hicimos en su momento. Son las cosas en las que fallamos, y ocultar lo que estábamos haciendo es una de esas cosas.

¿Eso de reaccionar tarde es la gran falla?

Es parte de los errores, darlo a conocer tarde. Nosotros llevamos adelante un plan de austeridad que no fue diseñado por el Gobierno sino que fue diseñado por otras personas, el cual venía diseño claro de que no se dieran a conocer los logros del Gobierno y compramos ese discurso y lo echamos adelante. Cuando no tuvo que ser así, cuando tuvimos que ser como la gallina que cacarea cada huevo que pone, pero no lo hicimos y esas son las cosas de las que tenemos que aprender.

¿Quién se los vendió?

No, se dijo que teníamos que mostrar austeridad y compramos ese discurso. Lo implementamos y ahí están los resultados. Hay gente que no sabe que hicimos muchas cosas.

¿Cómo está el trabajo interno y externo del partido, luego de los resultados obtenidos el pasado 3 de febrero?

Es un proceso que va avanzando, en el cual se ha puesto en el centro el debate, pero un debate serio, no solamente si vamos o no vamos a tener elecciones, o si se va a sustituir o no se va a sustituir a la actual dirigencia del partido, o si hay que apartarlos o no apartarlos. Es un debate para rectificar los errores que se han cometido, un debate para identificar errores, actitudes, procesos, pero no para identificar personas, sino señalar errores cometidos por alguien en particular, no se trata de andar con la factura en la mano para ver quién la paga, sino buscar como surgió todo.

¿Qué tanto se ha avanzado?

Sobre este tema, ya hay unas decisiones tomadas, pero se darán a conocer por medio del vocero del partido. El Consejo Nacional ya dijo que habrá elecciones. En eso estamos trabajando en estos momentos. El vocero de partido es el que va a dar a conocer fechas y tiempos. La orden ya está girada.  

¿Tentativamente para cuándo?

No, no lo sé, eso lo tiene que decir en su momento el partido, por medio del vocero oficial, no puedo sobrepasarlo a él. 

¿Mientras ese momento llega en qué se está trabajando?

Mientras tanto, continúa el debate interno para rectificar y revitalizar al partido porque ese es el proceso correcto que debemos seguir, no simplemente decir "quitate vos que me encaramo yo". Esa es una simplicidad para el carácter de sujeto político que tiene nuestro partido, el sujeto político de las transformaciones en El Salvador. Entonces si nosotros queremos retomar ese papel que debe desempeñar el partido, el debate tiene que tener esa característica, basado en los documentos del partido.

¿Qué papel está jugando la militancia del partido en todo esto?

Es la militancia  del partido la que está en eso. Tenemos debates con el grupo de parlamentarios, con secretarios municipales, ya se han hecho asambleas con militantes y se seguirán haciendo asambleas para interiorizar en los problemas y buscar soluciones, para después decir para esta tarea tenemos a esta persona, no solo identificar el problema y dejarlo así. En el proceso de rectificación de los errores se tiene que involucrar todo el partido, para ver si hemos hecho bien, mal o que ha pasado con la tarea. Hay que identificar los problemas y buscarles la solución, la tarea va desde el nivel local hasta lo nacional. Todo el partido como tal tiene que asumir, si se hizo bien, mal o que pasó con la tarea, para luego enrumbar el partido.

¿Qué pasa con los nombres que se mencionan para que se hagan cargo del partido, por ejemplo hemos visto a Óscar Ortiz, a Hugo Martínez?

Eso todavía no lo tenemos. Eso será después, todo en su momento. Más allá de que yo, por ejemplo, tenga mis favoritos, eso todavía no está en la mesa, pero en su momento va a salir a la luz del público. No tardara a salir, luego de los debates.

¿Pero cómo va a funcionar la elección?

Es un proceso, todo el que quiera proponerse, que proponga la militancia o quiera autoproclamarse. No será por medio de planillas, no se está hablando de planillas. La militancia va a votar por un candidato y se respetará eso. Los candidatos que se propongan tienen que demostrar y convencer a los votantes de por qué tienen que darle el voto.

¿Cuál es el llamado a la nueva generación del partido, hijos nietos, cómo se va a manejar la situación?

El llamado es a que todo aquel y a toda aquella que se enrole en en las filas del FMLN, en el nuevo plan que vamos a implementar, en que se debe tener cabeza fría para el análisis y para el debate, en no dejarnos llevar por corrientes, o como dice, las viralizaciones de las redes sociales. Las redes son importantes y hay que tomarlas en serio, pero para actuar en redes sociales los pensamientos que ahí se van a exponer tienen que ser bien meditados, ya que cualquier cosa se viraliza. Por ejemplo, ahora están diciendo que Sánchez Cerén se ha robado 140 millones de dólares y él es un hombre que vive en el mismo lugar donde ha vivido los últimos 40 años. Ya se lo quieren llevar de encuentro, pero no lo han logrado, él es una persona correcta, puntual, honesta. Por la importancia que tienen la redes sociales hay que saber llegar de la manera correcta a la gente.

¿Qué les ha dicho la militancia que tienen fuera del país, en otros países?

Estamos trabajando con la gente que vive fuera del país y que siempre ha estado con nosotros. Lo que pasa con ellos es que se dejan llevar por lo que ven en los medios locales y se lo creen. Para ir corrigiendo eso se han despachado varias misiones con gastos pagados por el FMLN, para que inicien debates, no para llevarles un tema en particular, sino para que opinen y nos digan qué no les ha favorecido, para darles información.

¿Algo así como lo hizo Nuevas Ideas, de llegar a la gente que vive en otros países?

Sí, hay que decirlo, las buenas ideas hay que reconocerlas, ellos entendieron eso y lo hicieron. Llegaron a la gente de otros países y es por eso que nosotros estamos saliendo ahora a hablar con los salvadoreños.

  

Comentarios