• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política

Seguridad considera que cárceles no cumplen condiciones para levantar las medidas extraordinarias

El ministro de esta cartera de Estado sostiene que hasta que no se pueda garantizar que las pandillas no vuelvan a tener control desde los centros penales las medidas se deben mantener.

PEnal de Izalco
Penal de Izalco
Seguridad considera que cárceles no cumplen condiciones para levantar las medidas extraordinarias

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que no ve viable que se quiten las medidas extraordinarias, ya que hoy por hoy no se puede garantizar que no se retroceda en el control de las cárceles del país.

Aseguró que para poder pensar en levantar algunas medidas –entre las que están las prohibiciones de visitas íntimas, el contacto con los abogados y prohibir la comunicación desde los celulares- se tiene que garantizar que todo el sistema penitenciario ha cambiado.

Expuso que por ahora se necesita la prórroga de un año, tal y como lo estipuló el decreto original, que extiende las medidas en seis penales. Sin embargo, no quiso comprometerse en que esta será la última prórroga porque a su criterio deben existir mejoras sustanciales en los penales del país.

“Algunas disposiciones pueden ser de carácter penantemente y otras en un futuro cuando ya sea pertinente podrán ser habilitadas, pero para ese entonces el sistema penitenciario tendrá que ser diferente a como cuando empezaron las medidas extraordinarias”, dijo el funcionario.

Esto implica –tal y como lo explicó- que haya mejoras en infraestructuras, equipamiento, tecnología y más personal. Mientras que no se cumplan ve difícil levantar las prohibiciones.

La normativa permite total encierro total a condenados y reos peligrosos que cumplen penas en las cárceles de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca, en donde se implementan restricciones de desplazamiento y visitas. Incluye también traslados a reos peligros o que promuevan desórdenes, así como habilitación de celdas especiales.

Comentarios