• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:08

Política - Si se ratifica préstamo en la próxima plenaria

Seguridad distribuirá $100 millones en infraestructura, telecomunicaciones y flota vehicular

Para infraestructura se utilizarán $35.5 millones; para la compra de una flota vehicular $40.5 millones y para el área de telecomunicaciones se destinarán $16.9 millones.

Dinero
Seguridad distribuirá $100 millones en infraestructura, telecomunicaciones y flota vehicular

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, se presentó este lunes ante la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para explicar el uso de $100 millones que forman parte del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual espera sea ratificado en la sesión plenaria del próximo jueves.

El funcionario aclaró que el desglose de los fondos será distribuido en tres rubros: Para infraestructura se utilizarán $35.5 millones; para para la compra de una flota vehicular $40.5 millones y para el área de telecomunicaciones se destinarán $16.9 millones.

El titular de Seguridad explicó, además, que dentro del rubro de infraestructura se construirán ocho inmuebles, cuyos recursos están siendo gestionados con alcaldías y entidades privadas.

“Construiremos la delegación de Cabañas y un complejo táctico de adiestramiento con canchas de fútbol y salones; también se construirá la delegación de Sonsonate en el 911 del lugar y otro edificio de la unidad de Seguridad Vial con un edificio y la bodega de armas y municiones”, señaló.

Además explicó que con la compra de la nueva flota vehicular se busca reemplazar la tercera parte de la que ya existe. Se trata de 6 mil unidades, entre pick ups, camiones, autobuses y motocicletas. 

En el rubro de telecomunicaciones se invertirá en equipo con el cual se espera pasar de un sistema de comunicación análogo a uno digital. Para ello se van a adquirir radios digitales y otros insumos de comunicación.

“Este es un proyecto que hemos venido ejecutando en los últimos cuatro años, con recursos del Gobierno de El Salvador y para el cual siempre destinamos $3 millones. Esta cantidad ($16.9 millones) es la que hace falta”, indicó Ramírez Landaverde.

Los fondos serán utilizados dentro del Programa Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES), que será orientado a fortalecer las capacidades de la PNC en el combate de la delincuencia y en la investigación criminal, así como ampliar la presencia policial en el país. El mismo necesita su ratificación con mayoría calificada; es decir, 56 votos. 

La aprobación fue realizada en abril por unanimidad; sin embargo, esta vez ARENA ha condicionado con un desglose más detallado por tal situación. El funcionario se comprometió a presentar un informe con dicha especificación. 

Comentarios