• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:54

Política

Salvadoreños pagaremos millonario seguro médico de diputados en 2017

Cada diputado cuenta en la actualidad con un seguro de vida por $125,000. Los grupos parlamentarios se aferran a seguir manteniendo dicho privilegio.

salon azul
Salvadoreños pagaremos millonario seguro médico de diputados en 2017

La Asamblea Legislativa discute una propuesta para que se elimine el seguro médico de los 84 diputados propietarios, como un ahorro al Estado; sin embargo dicha iniciativa no logra solidez en la mayoría de parlamentarios que rehúyen a discutir en público el tema. La discusión de junta directiva más bien se centra en seleccionar a la compañía aseguradora que, a partir del uno de enero del próximo año, velará por la salud de los parlamentarios y de 1,800 empleados legislativos. La cobertura incluye un seguro de vida para diputados por $125,000 más $8,000 para gastos funerarios.

La Asamblea mantiene este 2016, un contrato con Aseguradora del Pacífico por $6.5 millones y en un afán por ahorrar, estudia alternativas que podrían costar $4.6 millones (casi $2 millones menos) en 2017.

Pero al diputado Juan Valiente, y a otros de ARENA, aún con un descuento de dos millones de dólares, les sigue pareciendo “injusto” que los funcionarios se atiendan en clínicas privadas mientras el resto de la población tenga que hacer uso de un Seguro Social “de mala calidad”. Es por ello que Valiente planteó el lunes la idea de eliminar el seguro médico de los diputados y que el que lo quiera tener que lo compre de su salario y dietas. La idea no termina de agradar al resto de fracciones, ni a sus mismos compañeros de bancada.

La propuesta incluso plantea que esta prestación sea declarada ilegal en todas las entidades de gobierno.

“Tener un seguro médico privado es inmoral (para funcionarios de alto rango). No es justo que los funcionarios nos recetemos seguros de salud y que la gente esté sujeta a un Seguro Social de mala calidad; necesitamos evitar gastos innecesarios y superfluos e invertirlos en salud, educación y seguridad”, dijo el tricolor.

Otra de las alternativas que ya fue descartada es la implementación de un seguro mixto entre corredoras e ISSS. De acuerdo a Mario Tenorio, de GANA, el ISSS no está facultado para brindar un seguro mixto y por ello se retiró la propuesta de la mesa.

Por su parte, Jackeline Rivera, del FMLN, pidió que se revisen los gastos que no son indispensables de la Asamblea Legislativa, antes de recortar dicho beneficio y que los moradores del palacio sigan gozando del privilegio.

De acuerdo con Reynaldo Cardoza, del PCN, Junta Directiva analiza un recorte de recursos que podrían hacerse en las pólizas de los seguros de vida.

Este año la Asamblea Legislativa eliminó los servicios dentales. Además, se incrementó la cuota que cancelan los empleados de un 10 a un 20% de lo que el seguro cuesta.

En 2016 el seguro médico incrementó $1.5 millones, frente a lo adquirido en 2014.

La Asamblea Legislativa cuenta con un presupuesto de $56 millones y el monto destinado para el rubro de salud es de los más cuestionados en un momento de austeridad y crisis económica.

Comentarios