• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:47

Política - Comunicado

Seguros del Pacífico pagará los $2.6 millones de deuda política del FMLN

La empresa, que el Frente contrató como garantía antes de recibir el monto previo a las elecciones, anunció a través de un comunicado que llegará al ministerio de Hacienda para pagar.
Propuesta del FMLN
Seguros del Pacífico pagará los $2.6 millones de deuda política del FMLN

La empresa aseguradora Seguros del Pacífico anunció que se hará cargo de pagar los $2.6 millones que tiene el FMLN como deuda política, después de las presiones del Poder Ejecutivo y del mismo presidente Nayib Bukele para que el partido saldara cuentas con el Estado.

La empresa contratada por el FMLN para tener una garantía antes de recibir el monto, previo a las elecciones, como lo dicta la ley, anunció que llegará al ministerio de Hacienda para realizar el pago.

“Este martes 20 de agosto de 2019 a las 11:00 am en la Dirección General de Tesorería haremos entrega del pago respectivo al ministerio de Hacienda”, especificó la empresa a través de un comunicado.

Hacienda le solicitó al FMLN devolver la deuda política, ya que tuvieron menos votos de los que proyectaron, pero que el partido no pudo hacerse cargo, por lo que el Ministerio le reclamó a la empresa.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz había dicho (cuando el tema salió a la luz pública) que estaban buscando la forma de pagar el monto en plazos, pero el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que eso no estaba contemplado en las leyes. También el presidente Bukele les dijo que tenían que hacer efectivo de una sola vez porque que si no “les vamos a embargar”.

La deuda política se calcula con base a una misma elección anterior, donde los partidos pueden recibir un anticipo del 70% de lo proyectado en votos. Cada voto tienen un valor específico. En el caso del FMLN recibió $4,715,712. Pero por los bajos números cosechados en 2019, 389 mil votos, tuvo que devolver $2,671,945.26

Comentarios