• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Críticas

Señalan “plagios” en plan de gobierno de Bukele; él defiende que citas se usaron para diagnósticos y análisis

Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter, donde indicó que hay citas tomadas. Sin embargo, el error que no aclaró fue que el texto extraído de los documentos no ha sido citado como corresponde y es eso lo que los usuarios señalan como plagio.

Plan Cuscatlán Nayib Bukele
Señalan “plagios” en plan de gobierno de Bukele; él defiende que citas se usaron para diagnósticos y análisis

Luego de que el aspirante a la presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, presentara su plan de Gobierno, llamado “Plan Cuscatlán”, y diera a conocer que se encontraba en internet, varios ciudadanos ingresaron al sitio que él mismo promovió: http://www.plancuscatlan.com/home.php y señalaron que en algunos textos se había cometido plagio. No obstante, el exalcalde defendió el trabajo que han realizado y sostuvo que las citas han sido tomadas para diagnósticos y análisis.

La dirección aloja las más de 1,000 páginas –según Bukele- que les tomó para plasmar las ideas principales que desarrollaría de ser electo el sucesor de Salvador Sánchez Cerén, el próximo 3 de febrero. Algunos lectores del “Plan Cuscatlán” señalaron que el documento tiene extracciones de textos de estudios previos realizados por instituciones oficiales e incluso por de una tesis de la Universidad Pedagógica. 

Ante las críticas, Bukele salió al paso a explicar que las citas tomadas para hacer el plan se han hecho estudios previos que se usaron para hacer diagnósticos y análisis. Asimismo, defendió que cada uno de los materiales consultados se encuentran en la bibliografía del plan. 

Nayib plagio

Los usuarios de internet que señalaron los plagios revisaron extractos del plan y encontraron algunas partes que habían sido copiadas de manera textual integrados en el plan. Asimismo señalaron que también se tomaron párrafos completos de  documentos oficiales creados por el partido con  el que logró gobernar la comuna capitalina y que tras unas acusaciones fue expulsado de sus filas: del FMLN.

En este sentido, por ejemplo, subieron un extracto del área de Educación, donden identifican un párrafo textual redactado por el director de investigación científica y transferencia tecnológica de la Universidad Pedagógica de El Salvador, Pedro Ticas, en “La Educación en El Salvador: Praxis y Pensamiento en el Siglo XXI”.

e

Otros señalaron algunos extractos tomados de otros documentos oficiales del Gobierno central.

b

Bukele, no obstante, explicó que el plan fue construido por sus más de 20,000 seguidores, a quienes agradeció y colocó el perfil de muchos de ellos. "'El Plan Cuscatlán' fue realizado por decenas de miles de personas. CADA UNO de sus nombres se encuentran en los agradecimientos en la página web", aseguró.

Agregó que también se encuentra la bibliografía. Tal como pudo constatar este medio, cada una de las áreas tiene al final todos los documentos que fueron consultados y señalados. 

Captura

El postulante finalizó con un tuit en el que sostenía que esta es la primera vez que una fórmula que busca la presidencia del país entrega un plan sobre las ideas que se desarrollarían en el país.

Captura

Comentarios