• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Ante propuesta del CD

Sidney Blanco sobre crear una instancia que vigile la actuación de la Sala: “Si es una propuesta seria hay que llenarla de contenido”

El magistrado pidió ampliar la propuesta para que la población la valore de cara a las elecciones de 2018.

Sidney Blanco
Sidney Blanco sobre crear una instancia que vigile la actuación de la Sala: “Si es una propuesta seria hay que llenarla de contenido”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, criticó la propuesta realizada por el partido Cambio Democrático (CD) sobre la creación de un tribunal Constitucional la cual aseguró que carece de contenido.

“Si es una propuesta seria hay que llenarla de contenido, ya que este proyecto que se tiene no explica si hay reducción de competencias que hoy por hoy tiene la Sala de lo Constitucional”, señaló Blanco.

La idea del CD es crear un Tribunal Constitucional que sea vigilante ante la actuación de la actual Sala de lo Constitucional, aunque en la propuesta no se señala si habrá una reducción de competencias a los magistrados de esta sala.

El magistrado señaló que es importante que la propuesta planteada en la plataforma legislativa del CD solvente todas las dudas desde ya, debido a que el proyecto es para la Asamblea que se va a elegir en marzo del presente año.

“Si se va a reformar la Constitución es importante que el pueblo nombre a los constituyentes que estime conveniente para debatir este proceso”, argumentó el magistrado quien remarcó que este proceso implica al menos dos legislaturas.

Sobre que la elección de quienes conformen esta instancia sea mediante voto popular el magistrado consideró que es importante ya que se le está dando una participación al pueblo.

Aunque consideró que “los magistrados que la conformen tengan el coraje suficiente para enfrentar las demandas contras los actos de los poderes públicos”.

A criterio de Blanco, el hecho que un tribunal esté dentro o fuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no debe de ser el centro de la discusión, sino el alcance que se le va a dar para vigilar el accionar de los órganos Legislativo, Ejecutivo e incluso Judicial.

“Lo importante es que se le dé un mandato amplio para ejercer control sobre poderes públicos para que cualquier ciudadano pueda demandar las acciones de los poderes públicos”, argumentó el magistrado.

Al presentar su propuesta de diputación, el secretario general del CD, Juan José Martell sostuvo que la propuesta del tribunal surge debido a que la Sala de lo Constitucional se ha excedido en sus funciones.

Martell ejemplificó el sistema utilizado en España en el que dos salas conforman un solo tribunal que ejerce como la máxima autoridad respecto a la carta magna de ese país.

Comentarios