• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Criticado

Sigfrido Reyes: “No tenemos propiedades de lujo, vivimos en una zona de clase media baja”

Su caso en la Cámara 2° de lo Civil por presunto enriquecimiento ilícito se ha detenido debido a un recurso de amparo que aceptó la Sala de lo Constitucional.
Sigfrido Reyes 1
Imagen de archivo.
Sigfrido Reyes: “No tenemos propiedades de lujo, vivimos en una zona de clase media baja”

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se defendió del caso por presunto enriquecimiento ilícito que le señala la Cámara 2° de lo Civil y reiteró que el origen de su patrimonio es lícito, que no creció de golpe y que todo es una conspiración judicial en su contra.

Por el momento, los trámites del juicio han sido suspendidos por una resolución de la Sala de lo Constitucional, con magistrados suplentes, al admitir a trámite una demanda de amparo interpuesta por los abogados del político señalando que no se expusieron los motivos por los cuales se le señala de posible enriquecimiento ilícito.

Reyes expuso, desde México—que le ha otorgado asilo político—, en el programa República, que sus ingresos y los de su grupo familiar son lícitos y que los magistrados de Corte Plena que votaron para que fuera a juicio “torcieron” un informe para afectarlo.

“¿Qué pasó en Corte Plena? ¿Qué fue lo que hizo que un grupo de magistrados y magistradas, actuando al margen de la ley, torcieran un informe técnico de su equipo de probidad y juzgaran a Sigfrido Reyes a una manera distinta en la que habían juzgado por lo menos 17 casos previos?”, se cuestionó.

Lo anterior, según el exfuncionario, demuestra que está siendo perseguido políticamente por el Órgano Judicial. “Pregunten a todos aquellos que se sumaron a lo que yo denomino una conspiración política y judicial para perjudicar a un ciudadano, a un dirigente político y montar toda esta persecución”, agregó.

El informe que lo envió a juicio indicaba que Reyes ingresó a la Asamblea Legislativa con un patrimonio líquido de $108,000, pero con nueve años como diputado el mismo creció hasta los $628,000 y que el patrimonio de la familia se duplicó en ese tiempo.

“Todos los ingresos de Sigfrido Reyes y su familia son legales, legítimos, están en la ley, no hay un solo dólar fuera de la ley, las demás consideraciones de la Fiscalía son a interés de generar morbo, una condena mediática, no son datos robustos ni serios, es un caso precario sin base en la realidad”, indicó el efemelenista.

Continuó: “Cualquier ciudadano puede hacer con su patrimonio lo que quiera, lo puede ahorrar, lo puede gastar en un casino, lo puede invertir, puede manejar de forma inteligente sus finanzas … Es una especulación morbosa que desde el punto de vista periodístico para algunos puede ser como la nota del día”.

El dirigente del FMLN espera que el jefe de la Sección de Probidad de la Corte “pueda decir la verdad” y que se conozca el informe en el que considera que su patrimonio está justificado.

“Son cifras que se fueron inventando en el seno de la Corte para justificar la canallada que iban a cometer, todos esos números salieron de la nada... he trabajado más de 20 años al servicio del Estado, no es que mi patrimonio haya crecido de la noche a la mañana, como grupo familiar siempre hemos vivido de una manera modesta, no tenemos lujos, vivimos en una zona de clase media, incluso media baja, no tenemos propiedades de lujo, nada donde pudiera decirse que ahí hay una riqueza exorbitante”, explicó.

También señaló al presidente de la República, Nayib Bukele, de presionar a los magistrados de la Corte para que lo mandaran a juicio. “Los magistrados se prestaron por la presión de Bukele, incluso los presionó vía Twitter, cuando no les estaba cumpliendo, Bukele empezó a reclamarles de manera pública y abierta”.

Comentarios