• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:25

Política - Asamblea Legislativa

Sindicalistas a huelga de hambre por despidos en la Asamblea

Un trabajador en huelga señaló que su contrato no se termina en abril, sino en diciembre. Pero asegura que ya lo han apartado del cargo.
Trabajadores Asamblea
Foto: Sitral.
Sindicalistas a huelga de hambre por despidos en la Asamblea

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) anunciaron que van a huelga de hambre como una medida de protesta por los despidos al interior del Órgano Legislativo.

El presidente legislativo, Ernesto Castro, ya había anunciado la no renovación de más de 1,000 contratos, medida con la cual los sindicalistas no están de acuerdo.

Fue el secretario general del Sitral, Luis Ortega, quien anunció la huelga de hambre en la que, en este momento, están participando siete personas.

“A partir de este momento se declara una huelga de hambre indefinida de parte de esos trabajadores que han cumplido y se van a ir sumando a esa lucha muchos trabajadores que están haciendo eso porque es el último recurso que les queda”, dijo Ortega.

El trabajador había pedido que si se despedía a personas de la Asamblea, que se hiciera solo con las personas que aparecen en nóminas pero que nunca se han presentado a trabajar; es decir, a los que se les conoce como plazas fantasma.

El problema es que, de acuerdo con los sindicalistas, dentro de los contratos que se anunció que no se van a renovar hay personas que sí han trabajado y han cumplido con sus obligaciones.

“Sus hijos van a aguantar hambre a partir de este momento y no es justo que quiten a esos trabajadores que han cumplido para dejar siempre a las plazas fantasma. Si dentro de los partidos (trabajadores de fracciones) van plazas fantasma, que lo demuestre el presidente (Ernesto Castro)”, reclamaron.

Los trabajadores en huelga se han sentado en uno de los pasillos que conducen a la entrada al pleno. Uno de ellos indicó que en su caso no ha sido informado formalmente de su despido, pero que ya lo han retirado del sistema.

“Nosotros no hemos firmado un contrato hasta el 30 de abril. Sabemos que todos los años se nos renueva el contrato hasta el mes de diciembre. Se nos ha dicho que llegábamos hasta el 30 de abril”, denunció.

Comentarios