• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - PDDH

Sindicalistas piden a la Sala resolver demanda de inconstitucionalidad contra Procurador

La demanda ingresó en 2019 y se admitió en 2020.

 

Apolonio PDDH
Imagen de archivo.
Sindicalistas piden a la Sala resolver demanda de inconstitucionalidad contra Procurador

Integrantes de un sindicato de trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidieron a la Sala de lo Constitucional resolver la demanda de inconstitucionalidad contra el titular de esa institución, José Apolonio Tobar.

Desde su nombramiento, los cuestionamientos al procurador se centran en que fue empleado del FMLN en la Asamblea Legislativa.

En la demanda presentada en 2019 se señalaba inconstitucionalidades de forma por el uso de diputados suplentes para “ajustar” los votos necesarios para el nombramiento, y de fondo por los vínculos de Tobar con el Frente.

Uno de los representantes del Sindicato indicó que buscan que la Sala se “pronuncie y declare cuál es la situación definitiva del señor Apolonio Tobar, porque nos interesa que la PDDH cumpla con soltura su mandado constitucional”.

Uno de los argumentos del demandante fueron que los diputados propietarios fueron sustituidos sin justificación provocando un fraude a la Constitución. Y ellos eligieron a Tobar.

“Según el demandante, la inconstitucionalidad se vuelve manifiesta cuando se examina el resumen de la sesión plenaria referida, donde se deja constancia que los diputados propietarios estaban presentes en dicha sesión plenaria, pero cedieron sus curules a los mencionados diputados suplentes para que, con el voto de estos, se obtuvieran los 56 votos necesarios para la elección del abogado Tobar Serrano como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos”, indica la demanda.

La resolución de la Sala podría resolverse más rápido debido a que los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron nombrados por Nuevas Ideas, uno de los partidos que sostiene que el nombramiento de Apolonio Tobar es inconstitucional.

Comentarios