• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:22

Política - Nadie sabe como funcionará

Sistema de conteo de votos de los coreanos, el gran secreto para las próximas elecciones

Según lo entendido por los partidos, la empresa a cargo de la transmisión de resultados será Smartmartic. Sin embargo, del que no se tiene referencia alguna es el sistema de conteo que se va a tener en las elecciones y que será proporcionado por Corea del Sur exclusivamente para el TSE.

TSE prueba de transmisión
Sistema de conteo de votos de los coreanos, el gran secreto para las próximas elecciones

A menos de un mes de realizarse las elecciones legislativas, los partidos políticos que participarán en el proceso no tienen clara la forma de funcionar del sistema de conteo que se va a tener y no comprenden por qué se van a utilizar dos sistemas, uno por Smartmartic y otro proporcionado por Corea del Sur, pero cuyos resultados no se harán públicos.

La Junta Vigilancia Electoral (JVE), la cual está conformada por los 10 partidos políticos en contienda, acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar poca información referente al tema, incluso de excluirlos de ciertas etapas claves en el proceso.

“Para la prueba que realizó el TSE el pasado domingo en CIFCO no fuimos convocados y logramos tener presencia porque un grupo de técnicos de la JVE se dio cuenta en los pasillos y fue a verificar”, argumentó el director de Democracia Salvadoreña (DS), Rigoberto Ortiz.

Según Ortiz, todos los partidos tienen muchas dudas respecto al sistema que se utilizará en el proceso, ya que hasta el momento no se han reunido con los representantes de la empresa contratada para este proceso.

Al mismo tiempo, señalan que se tendrá un segundo conteo que al parecer estará siendo dotado por los mismos coreanos que donaron los escáneres que también recuerdan no saben cómo van a funcionar.

“Intentamos reunirnos con los representantes de la empresa coreana, que donaron los escáneres, pero ya no se encontraban en el país. Esperemos que no salgan con que van a regresar hasta el 4 de marzo”, señaló Ortiz.

En tanto, el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martell, dijo que hasta el momento todo lo que se sabe es basado en el rumor y reclamó al TSE una respuesta oficial para tener claras las reglas del juego.

“No conocemos el mecanismo de votos ni transmisión de resultados y el mecanismos a usar en el escrutinio final, de todo eso solo conocemos rumores”, apuntó Martell, quien también aclaró que “partimos de la realidad que no hay tecnología en la mesas para contar los votos y facilitar el proceso”.

Basándose en esta postura los institutos políticos señalan que la preocupación también abarca la forma en la que se imparten las capacitaciones, ya que no se tiene claro si estas garantizan los conocimientos básicos para resolver los inconvenientes que se puedan presentar.

“El problema de la elección anterior fue que se contó mal y eso obligó a la Sala a intervenir para que se cuenten los votos de San Salvador y los resultados entre ambos conteos fueron sustanciales, las dudas de esa elección se mantienen”, agregó Martell.

Lo que se sabe hasta el momento

Técnicos de los partidos que estuvieron en la prueba realizada el pasado fin de semana han señalado que se ha conocido que en las elecciones de marzo del presente año se van a tener dos conteos.

Según lo entendido, el primero estaría a cargo de la empresa Smartmatic, el cual será el que definirá los resultados que se harán públicos.

Paralelo a esto va a estar otro sistema de conteo al que aparentemente solo tendrían acceso los magistrados del TSE y que se especula es proporcionado por la empresa que donó los escáneres para el proceso.

Pero en este tema los actores políticos tienen más dudas que respuestas, ya que tampoco se ha aclarado quiénes van a estar a cargo de los procesos y el objetivo que tiene el TSE para tener un sistema privado.

“A mí me parece –en una opinión personal- que el sistema privado será para evaluar la forma de trabajar de los coreanos y luego quedarse trabajando con ellos para próximas elecciones”, aseguró Ortiz.

Los partidos políticos estarían sosteniendo una reunión de carácter urgente con los magistrados para aclarar todas las dudas generadas por este sistema. El encuentro está previsto a realizarse este día en la sede del TSE.

Comentarios