• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:15

Política - Uno es público y el otro privado

TSE tendrá dos sistemas para transmisión de resultados en las elecciones del 4 de marzo, el oficial y el coreano

El sistema de transmisión coreano será utilizado para ponerlo a prueba y servirá además para auditar las elecciones y en caso de fallas de la empresa contratada.

Elecciones en El Salvador
TSE tendrá dos sistemas para transmisión de resultados en las elecciones del 4 de marzo, el oficial y el coreano

Los votos que emitan los salvadoreños en las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo próximo tendrán dos sistemas paralelos de conteo, el de la empresa Smartmatic, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a un costo de $3 millones, y el de una empresa coreana, que forma parte de un donativo del país asiático.

Este fue uno de los temas que se abordó con representantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) tras una reunión solicitada ayer, de carácter urgente, para aclarar cómo funcionará el sistema de conteo de votos en los comicios próximos.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, explicó que el software desarrollado por una empresa coreana será implementado de forma paralela al de Smartmatic ya que es parte del donativo que se recibió junto con los escáneres que van a estar en los centros de votación.

“El objetivo de implementar este proceso tiene como principales puntos, primero, auditar el proceso que estará a cargo de la empresa Smartmatic, y el más importante será para correrlo (utilizarlo) y probar el sistema pensando en las elecciones de 2019”, argumentó Cardoza.

El magistrado añadió que “el software venía junto a los 1,800 escáneres donados por Corea, y al tener el sistema pensamos que se podía probar y de ser buena la prueba utilizarlo en las elecciones de 2019”.

El TSE señala que el software incluso podría ser utilizado en casos de emergencia, si se diera la situación que el sistema oficial falle.

Según lo que se espera, el resultado de los dos sistemas no debe variar de manera significativa y las diferencias que se tengan serán debido a los filtros que se le van a colocar a uno y otro para el conteo de las actas.

De ser satisfactorios los resultados, el TSE podría estar teniendo un ahorro de hasta $3 millones al no necesitar contratar una empresa para transmitir los resultados, este mismo monto es lo que está cobrando en este proceso Smartmatic.

Qué dicen los partidos

Los miembros de la JVE, en la que están representados los diez partidos políticos en contienda, sostienen que no terminan de entender por qué se van a tener dos sistemas.

El representante de Democracia Salvadoreña, Rigoberto Ortiz, señaló que una de las dudas que se siguen teniendo es sobre los motivos que llevaron al TSE para optar por dos mecanismos que, en teoría, van a terminar trabajando en conjunto.

“El TSE quiere compatibilizar los dos sistemas para trabajar con el coreano, que es al que le llega con el acta encriptada y de allí se va a enviar a Smartmatic”, explicó Ortiz, quien detalló que el otro sistema va a estar en el pabellón 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

No obstante los magistrados explicaron a los partidos que se les va a dar acceso total al proceso de transmisión, el cual se va a instalar en el pabellón 5 del Cifco.

Según las autoridades electorales el proceso está llegando a su etapa final y siguen trabajando en detalles para el montaje de los equipos a utilizar en las elecciones municipales y legislativas del presente año.

Actualmente el personal técnico contratado por el TSE se encuentra en los pabellones donde estará el centro de conteo instalando el equipo que funcionará el 4 de marzo.

Comentarios