• Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 04:17

Política - LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES

Solo 75 de más de 89 mil jóvenes se han empadronado para votar en 2021

El TSE explora la posibilidad de ampliar el plazo para el empadronamiento, pero eso deberá pasar por una reforma en la Asamblea.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del TSE
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del TSE
Solo 75 de más de 89 mil jóvenes se han empadronado para votar en 2021

Son 89,540 jóvenes los que están aptos para poder inscribirse en el padrón electoral y votar en las elecciones legislativas y municipales de 2021; sin embargo, hasta la semana anterior solo se habían empadronado 75.

El Código Electoral establece que los que cumplan los 18 años hasta el día de las elecciones pueden solicitar su DUI para poder ser tomados en cuenta y ejercer el sufragio, con miras al 2021 menos del 0.05% de los habilitados lo ha hecho.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana dijo que tanto ellos como el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) están en la obligación de hacer la publicidad, pero no se ha hecho porque los duicentros están cerrados por la pandemia.

“No tiene sentido decirles a los jóvenes ‘tienen que preenrolarse’ (empadronarse) y el ente encargado de emitir los DUI está cerrado. En estos términos para el Tribunal es una preocupación”, indicó.

Dijo que la fecha límite que da la ley a los jóvenes es hasta el 31 de agosto (quedan poco más de 50 días) por lo que se está buscando opciones.

“Me comentaba un miembro de la junta directiva (del RNPN) de que ¿qué posibilidades había de poder prorrogar un mes más y que ya no fuera el 31 de agosto? El problema, le decía, es ¿qué pasa si esta situación (pandemia) no mejora, si de alguna manera no se habilitan los duicentros? Eso obviamente es de analizarlo”.

El padrón para los comicios de 2021 ya está cerrado, con la excepción en el caso de los jóvenes, atrasar más tiempo el cierre definitivo implica afectar la planificación del organismo colegiado.

“Por ley no se puede, pero esto tenemos que analizarlo no solo el TSE o el RNPN, hay que compartirlo y ver cuál es la posición de la Junta de Vigilancia, de los partidos políticos, etc. Esto no es una decisión directamente el Tribunal y requeriría una reforma de ley”, explicó.

La reforma a la ley tendría que hacerla los diputados de la Asamblea Legislativa.

Analizan aumentar centros de votación

El magistrado Orellana dijo que están analizando aumentar los centros de votación para tratar de evitar que se hagan aglomeraciones de personas y que esto vaya a generar nuevos contagios de coronavirus.

“El Tribunal hasta ha considerado ampliar los centros, que ya no sean 1,595 sino que sea un número mayor a afecto de evitar ese aglutinamiento de personas. Según el padrón están habilitados para emitir el voto 5,518,813 salvadoreños y eso conlleva al Tribunal doblegar esfuerzos”.

Este caso de ampliar el número de centros de votación también requeriría una reforma desde la Asamblea.

Comentarios