• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - A un paso de caer en impago

Estas son algunas medidas que podrían amortiguar la crisis fiscal

El gobierno  ha comenzado a admitir la grave situación fiscal que atraviesa el país y que lo acerca a una condición de impago; sin embargo algunas salidas se vislumbran en el horizonte, entre ellas el pacto fiscal. 

Dinero8
Estas son algunas medidas que podrían amortiguar la crisis fiscal

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, urgió el sábado recién pasado a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar la emisión de $1,200 millones en bonos. La oposición -que hasta hace algunas semanas había dicho que no aprobaría ni un cinco más al gobierno- ha comenzado a reevaluar su postura.

La razón: la Sala de lo Constitucional bloqueó el uso de $900 millones en bonos que se emitieron en 2015, al declarar inconstitucional su votación. Estos fondos iban a ser utilizados para pagar deuda, y ahora -con una deuda que alcanza el 63.8% del Producto Interno Bruto (PIB)- el gobierno está a punto de caer en condición de impago. 

En este contexto, ARENA ha valorado dar sus votos a cambio de la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal. Es así como desde hace un par de semanas, el presidente Sánchez Cerén ha sostenido reuniones con líderes de la derecha en búsqueda de acuerdos para superar la grave crisis fiscal que enfrenta el país. 

De hecho el viernes pasado el ministro de Hacienda presentó al partido ARENA el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, con el que se busca resolver este problema. La secretaria de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, Milena Calderón de Escalón, comentó a El Salvador Times que este proyecto aglutina la propuesta que hizo ARENA en 2012, otro proyecto presentado por el PCN, una propuesta del gobierno de ese entonces y un estudio de un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La carpeta que comprende todas las propuestas comenzará a ser estudiada a partir de esta semana.

Esto también coincide con el informe sobre la situación fiscal del país que presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que ofreció un legajo de recomendaciones para superar la situación, entre los que contempla -precisamente- un pacto fiscal. Incluso el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que estaban valorando pedir un acuerdo “stand by” con el FMI, que consiste en darle un fondo de garantía a El Salvador para que pueda hacer créditos pero a cambio del cumplimiento de ciertas metas anuales. 

No obstante, no son las únicas soluciones que se han planteado hasta ahora, no solo por parte del FMI, sino por funcionarios, economistas y políticos.

A continuación presentamos 10 medidas que podrían estar contempladas en dicho pacto  y que servirían para atenuar la crisis fiscal que enfrenta el país:

1. Modernizar y eficientar el cobro administrativo del IVA y la Renta.

2. Crear una ley de Responsabilidad Fiscal y de cobros, que permitan hacer más expedita la recuperación de  deudas que están en juicio para evitar tanto la evasión como la elusión de impuestos.

3. Disminuir y eficientar el gasto corriente del gobierno, especialmente de salarios en el área pública.

4. Limitar la deuda a través de bonos y prohibir que la deuda de Letras del Tesoro (Letes) pueda pasarse de un año a otro.

5. Reformar el sistema de pensiones: elevar la edad de jubilación y aumentar las contribuciones.

6. Elaborar un programa de ajuste con el FMI que permita solventar la liquidez del gobierno.

7. Aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13 a un 15%. 

8. Aprobar el impuesto predial que grava la tenencia de propiedades y que existe en el resto de países del área, excepto en El Salvador.

9. Mejorar el marco de resolución y gestión de crisis bancario, crear un respaldo de liquidez y mejorar la supervisión transfronteriza basada en el riesgo. 

10. Realizar un ajuste fiscal del 3% del PIB; lo que equivale a unos $750 millones.

Al ser consultado sobre las opciones que podrían plantearse dentro de un eventual pacto fiscal, el diputado del FMLN, Rolando Mata, hizo ver que el punto medular se basa en la voluntad política, ya que cualquier solución debe pasar con un consenso. "Creemos que debe ser con todas las fuerzas políticas, no solo con ARENA", afirmó.

En relación a las recomendaciones hechas por el FMI, el oficialista manifestó que los planteamientos de dicha entidad "no son vinculantes a nuestra realidad del país", pues es un organismo que controla a los organismos multilaterales. "Nosotros preferiríamos más que los impuestos regresivos, los progresivos, e incluso en ese marco podemos plantear un incremento del IVA a los santuarios y que no afectan ni a la clase media, no son propiedades productivas, sino de distracción y que este pueda ser progresivo", explicó.

Asimismo propuso un impuesto a las bebidas suntuosas, lo que no afectaría a la mayoría de la población.

Sobre el mismo punto, la diputada Milena Calderón Sol, de ARENA, hizo ver que la brecha del déficit fiscal debe corregirse a la brevedad posible, ya que el gobierno está llegando a una situación de insolvencia. "Si se le da al gobierno la posibilidad de trasladar la deuda de corto plazo a largo plazo se frena la opción de emitir deuda de corto plazo hasta el próximo año", detalló.

Por otra parte subrayó que el gobierno tiene mayor posibilidad de pagar los Letes durante el mes de mayo, porque en abril  es cuando se reciben los fondos del impuesto sobre la Renta.  "Es ahí donde debe quedar a cero la deuda para tener un tope. Es necesario establecer un límite", enfatizó.

La legisladora adelantó que ARENA se reunirá esta semana para revisar la propuesta presentada al gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Comentarios