• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Política - Gobierno quiere $1,200 millones

Estas son las exigencias que ARENA hace al Gobierno para aprobarle solo $600 millones en bonos

ARENA planteó al presidente Sánchez Cerén esta mañana seis exigencias, que si el gobierno las cumple le podría dar los votos para la aprobación de $600 millones en crédito para resolver el problema fiscal. El gobierno ha pedido a los partidos $1,200 millones.

interiano
Mauricio Interiano y cúpula de ARENA plantearon seis exigencias al gobierno para ayudarle a resolver crisis fiscal.
Estas son las exigencias que ARENA hace al Gobierno para aprobarle solo $600 millones en bonos

Esta mañana el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, le exigió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el cumplimiento de al menos seis medidas de carácter fiscal a cambio de aprobarle $600 millones en bonos, en lugar de los $1,200 que el gobierno necesita.

Previo a la reunión, El Salvador TIMES tuvo acceso a las peticiones que Interiano le propuso sobre la mesa en la reunión que sostuvo con el mandatario en casa presidencial. En estas, ARENA le exigió desde firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), transparentar el presupuesto, hasta trabajar en una reforma de pensiones para fortalecer el sistema actual.

Sin embargo, ARENA no solo llegó a pedir, pues se comprometió con el Gobierno que si cumple estos acuerdos le irá emitiendo de manera escalonada $600 millones en bonos, pero en tramos de $200 millones cada uno a cambio de cumplir cierto número de las peticiones.

Para aprobar los primeros $200 millones, ARENA exige al Gobierno que de este total el 50% sea exclusivamente para pagar proveedores y que solo podrá aprobarse siempre y cuando hayan elaborado un proyecto de presupuesto 2017 “totalmente transparente y con recortes del 5% en gastos y servicios”; además, que se haya trabajado en una reforma de pensiones que fortalezca el sistema actual.

Por otro lado, pidió que para la segunda emisión de $200 millones, el Gobierno debe cumplir cuatro requisitos más. El primero es que hayan firmado un acuerdo con el FMI en el que se hayan comprometido a cumplir sus demandas, el segundo es un plan de austeridad y ahorro en los tres órganos del Estado, el tercero es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal y el cuarto es un acuerdo para el desarrollo económico y generación de empleo con los sectores productivos nacionales.

Para la aprobación de la última emisión por $200 millones, se piden dos requisitos más: la firma del acuerdo con el FMI y la aprobación del presupuesto 2017.

No obstante, con esto ARENA solo le ofrece la mitad de los fondos que necesita el Gobierno.

Interiano aseguró tras salir de la reunión que reanudarán el diálogo continuo a partir del próximo lunes. "Con el gobierno siempre hemos estado en negociaciones. Hoy nos vamos optimistas de ver resultados", dijo tras la plática. Asimismo, aseguró están dispuestos a buscar soluciones a los problemas fiscales, sobre la propuesta que ellos ya han presentado. 

ARENA y el Gobierno desde hace varios meses han sostenido una mesa bilateral, donde han discutido la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal y además la construcción de un acuerdo en aras de mejorar la sostenibilidad fiscal del país.

Sin embargo, la negociación tuvo un revés la semana pasada cuando el Gobierno, para evitar un posible impago de sus obligaciones este 7 de octubre, recurrió a una jugada que tomó por sorpresa a ARENA y pasó con dispensa de trámite una reforma a Ley del Fideicomiso Previsional (FOP) que permitía pagar la deuda con el fondo de pensiones de los cotizantes.

Para el tricolor fue un balde de agua fría y la relación se tensionó, poniendo en peligro el diálogo. ARENA incluso pidió al gobierno derogar la Ley a cambio de regresar al diálogo. No obstante, esta mañana volverán a retomar la mesa de negociación, en la que se espera surjan los primeros acuerdos. 

PETICIONES DE ARENA

Comentarios