• Diario Digital | jueves, 16 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Sueldo de empleados institucionales de la Asamblea Legislativa promedia los $1,500

En total son 1,078 empleados que representan un costo de $22,706,032.72 para las arcas del Estado salvadoreño.

nueva asamblea ok 100
Sueldo de empleados institucionales de la Asamblea Legislativa promedia los $1,500

Para muchos, conseguir un trabajo en el Estado es una meta a cumplir debido a los jugosos salarios que se reciben, muestra de ello son los que se pagan en la Asamblea Legislativa, donde la media de los empleados institucionales gana los $1,500 que significa un costo de más de $22 millones anuales para la hacienda pública.

Según documentos en poder de El Salvador Times, actualmente el Órgano Legislativo tiene 1,078 empleados que no han sido contratados por una fracción legislativa y que en la planilla se registra que solo se tiene un salario de $315 y que el mayor es de $4,400 cobrado por un selecto grupo de empleados.

No obstante, entre los cargos con salarios altos se encuentran ordenanzas, vigilantes, motoristas, secretarios, asistentes, asesores, colaboradores y comunicadores entre los cuales -y como pasa en los partidos políticos- no hay una consistencia entre los cargos desempeñados y el monto asignado, ya que hay personal con la misma función que reciben salarios diferentes. 

Los mejores pagados

El reporte entregado señala que solo 32 empleados institucionales ganan menos de $500; otros 121 reciben entre $501 y $799 mensuales y los 925 restantes (85.81%) tienen sueldos por encima de los $800, un salario que en la empresa privada se considera alto.

Entre los empleados, hay un selecto grupo que recibe salarios por encima de los $4,000 y está integrado por los jefes de las unidades y otros cargos importantes, en total son seis los trabajadores que reciben un pago casi igual al que recibe un diputado de llanura (como se le llama a aquellos que no son miembros de junta directiva, jefes de fracción o presidentes de comisión).

El gerente de administración y finanzas, el gerente de operaciones legislativas y una una colaboradora técnica son los que encabezan la lista con $4,400; seguidos de ellos tres están el el director general de protocolo y relaciones internacionales con $4,397.41; el jefe de la unidad de asesoría técnica con $4,173.14 y el contador general con $4,000.

Ligados a partidos

En la planilla de la Asamblea se pueden encontrar nombres que históricamente han estado ligados a los partidos políticos, en algunos casos hay familiares de sus donantes y hasta exdiputados que tras no lograr seguir en el cargo han sido nombrados con un cargo en la institución.

En el caso de GANA, además del hermano de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, Óscar Mixco Sol, se encuentran nombres como Carlos Alemán, José Gabriel Murillo, José Wilfredo Guevara Díaz, Juan Carlos Salman Dueñas.

También, figuran nombres como el exdiputado de ARENA,  Cesar Reyes Dheming, y Jeannette Palacios, actual diputada suplente y asistente del presidente de la Asamblea, Norman Quijano. En el caso del FMLN, figura la exdiputada Emma Julia Fabián,entre otros.

En el listado, también hay algunas curiosidades como personas con cuatro apellidos e incluso un homónimo de un expresidente de los Estados Unidos Richard Nixon. La diferencia es que el expresidente norteamericano se llamaba Richard Milhous Nixon, y el empleado legislativo es Richard Nixon Cooper Cruz.

Los 1,078 empleados institucionales le cuestan al Estado $1,624,859.48 al mes. Al multiplicar la cifra por 14, 12 salarios al año y dos bonos en los meses de junio y diciembre, da un total de $22,706,032.72; es decir, el 37% del presupuesto de esta institución.

Comentarios