• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27

Política - Elecciones 2019

Súper Selectos, Almacenes Simán, Prado y Tropigás, entre las empresas multadas por no permitir a sus trabajadores ir a votar

Guevara detalló que se hicieron más de 700 inspecciones, previo a las elecciones legislativas y municipales de 2018, a las impresas para verificar si estas dejaron asistir a los seleccionados para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

voto
Súper Selectos, Almacenes Simán, Prado y Tropigás, entre las empresas multadas por no permitir a sus trabajadores ir a votar

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, reveló algunos de los nombres de las empresas que han sido multadas por la institución por no permitir a sus trabajadores ir a votar en las pasadas elecciones de marzo y agregó se desplegará a personas para que verifiquen y evitar que esto suceda para las presidenciales de 2019.

Guevara detalló que se hicieron más de 700 inspecciones a las empresas, posterior a las elecciones legislativas y municipales de 2018, para verificar si estas dejaron asistir a los seleccionados para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ir a las capacitaciones brindadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o asistir a la votación misma. 

"Quiero darles a conocer que las inspecciones que hemos llevado a cabo, algunas han sido archivadas, pero algunos son Super Selectos, Almacenes Simán, farmacias San Roque, Lee Shoes, la Bomba, ADOC, agroservicios La Cuma, Alas Doradas, Almacenes Prado, Almacenes Tropigas, en fin hay una lista de muchas empresas que se inspeccionaron y que no habían concedido el permiso a sus trabajadores y trabajadoras para ir a votar, hubo tres empresas multadas por coaccionar el voto", dijo Guevera. 

La ministra reconoció que las multas por esta situación son bajas, pero que en estos casos se sanciona con una multa de $57.14 a las empresas por cada uno de los empleados que fueron coaccionados. "Si son inducciones al voto a todo el personal, la multa se estaría aplicando a todo el personal y que el ministerio se encarga de verificar", agregó. 

Sostuvo que se recibieron denuncias de parte de trabajadores que eran inducidos para votar por un partido político en las pasadas elecciones pero la mayoría se sufragó antes antes que se pudieran emitir sanciones. Sobre este proceso electoral, dijo, por el momento no hay denuncias. 

Guevara dio a conocer los datos en la firma del convenio entre el ministerio y el TSE que consiste en las inspecciones que se van a seguir realizando con el objetivo de garantizar los derechos políticos de la población de cara a 2019.

Comentarios