• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Más retrasos

TSE acordona pabellón donde se realiza escrutinio final y anuncia que el proceso se reiniciará el lunes

No se instalaron las mesas que revisarían los votos para diputados de San Vicente; el TSE anunció que el proceso seguirá hasta el lunes.

Conferencia del TSE
TSE acordona pabellón donde se realiza escrutinio final y anuncia que el proceso se reiniciará el lunes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió este sábado el escrutinio final y anunció que el proceso se retomará hasta el lunes. Todas las personas salieron del pabellón de Cifco que se ocupa para tal fin y los servidores se apagaron; el lugar permanecerá custodiado durante el resto del fin de semana.

"Este día se suspenden actividades desde el mediodía y se reanudará el lunes, a petición del sindicato del TSE", confirmó el presidente del ente colegiado, Julio Olivo. "Se acordonó el pabellón y se apagaron servidores" continuó el magistrado.

Esta mañana se conoció que se suspendió el proceso de escrutinio de votos para San Vicente ya que no se lograron instalar las 40 mesas que tendrán a su cargo la apertura de 268 cajas con papeletas, pertenecientes al dicho departamento y que permitirán definir a los diputados electos por la población el pasado 4 de marzo.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Cabellero, confirmó la noticia y afirmó que se suspendió "por problemas logísticos" y que no lograron iniciar el conteo debido a disputas entre los partidos políticos en la contienda. También afirma que "hay agotamiento del personal" de las diferentes instituciones.

ARENA y GANA pelean por definir al último diputado de ese departamento. Según Guillermo Gallegos, fue ARENA que no se presentó a las mesas porque hay fuertes indicios que sería el partido afectado; de confirmarse, el diputado Donato Vaquerano se quedaría sin curul. El magistrado, Fernando Argüello Téllez, confirmó la negativa del partido tricolor de conformar las mesas y adjudicó las acciones al cansancio por las largas jornadas anteriores. 

El TSE y los partidos políticos se reunirán hoy a las 3:00 de la tarde para dar instrucciones sobre el recuento en dicho departamento. 

En el caso del departamento de San Miguel, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cordoza, confirmó que el organismo colegiado tiene hasta el día de mañana para dar la resolución al recurso de nulidad que fue interpuesto por el partido Gana a las elecciones municipales. 

Comentarios