• Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Fuerte cabildeo para aprobarse esta semana

Tambalea inversión pública y escalafones a empleados públicos por falta de presupuesto 2017

Si bien es cierto se ha comenzado a trabajar este enero con el presupuesto 2016, será necesario que se apruebe el de 2017 aunque sea de manera atrasada. Este lunes llegarán los ministros a la Asamblea a buscar su aprobación.

presupuesto
Tambalea inversión pública y escalafones a empleados públicos por falta de presupuesto 2017

Aunque el Estado no ha dejado de funcionar por la falta de presupuesto 2017, se estima que cerca de $900 millones en inversión no se pueden ejecutar hasta que se apruebe el plan de gastos en que se incluyen nuevas plazas, aumentos a salarios de médicos, policías y maestros por su respectivo escalafón, entre otros beneficios.

Debido a que no se aprobó el año pasado el presupuesto 2017, este 1 de enero el Estado comenzó a ejecutar el mismo presupuesto que tenía asignado para 2016; es decir, $4,860.7 millones. No obstante, para este 2017 el proyecto de plan de gastos establecía $4,957.8 millones, $97 millones más que el año anterior.

El ministro de hacienda Carlos Cáceres informó que hay una disminución de $79.3 millones en bienes y servicios; es decir 17.6 % menos que en 2016, pero con un incremento debido a que eso fue distribuido en otras áreas.

Personeros del Gobierno y del FMLN han señalado que el problema principal de que el país esté funcionando sin nuevo presupuesto es que hay $900 millones en inversión que no se pueden ejecutar, puesto que no estaban estipulados en el presupuesto 2016 debido a que es nueva obra.

Acá se incluye inversión en todas las áreas del Ejecutivo, por ejemplo, la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Arnulfo Romero, varios proyectos energéticos, obras que tienen que ver con el ramo de salud, de educación, construcción de clínicas, de nuevos hospitales, entre otros. Todos los proyectos nuevos, por el momento, estarían paralizados.

De igual forma, otro de los problemas que se avecina son las nuevas contrataciones, puesto que por ahora quedan paralizadas. Así, por ejemplo, para nuevas plazas en el sector salud como directores, enfermeras o en seguridad como más policías y fiscales quedan en espera hasta que se apruebe el plan de gastos de 2017.

Por otro lado, hay cerca de 50,000 empleados públicos que deberían recibir un incremento a su salario por la implementación del escalafón que tampoco podrán tenerlo. Así, profesores, personal de la Universidad de El Salvador (UES), empleados de salud y policías no gozarían de la mejora salarial.

Además, una vez que se apruebe el presupuesto el goce del beneficio no podrá ser retroactivo; es decir, que independientemente de los meses que se haya atrasado la aplicación del aumento a ellos solo les pagará hasta que esté aprobado. Los meses anteriores pierden el beneficio.

Asimismo, al no haberse aprobado los fondos para este año, tampoco se ha podido destinar la cantidad específica para el pago de deuda. Así, por ejemplo, para el pago de $70 millones que debe hacer el gobierno en concepto de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que deben pagarse el próximo 19 de enero.

Por esa razón, al FMLN le interesa aprobar cuanto antes la ejecución de presupuesto. Por esa razón, este lunes el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, visitará la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa para obtener explicaciones a algunas dudas que han planteado los partidos de oposición.

Entre ellas, como resolver los faltantes que están en el presupuesto y cómo se puede ajustar para que esté adecuado a la ley de Responsabilidad Fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Además, la comisión recibirá a los ministros de las principales carteras de Estado para que puedan justificar el presupuesto que se les ha estipulado este año. Así, desfilará en el Órgano Legislativo, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el ministro de Educación, Carlos Canjura.

El FMLN comenzará a cabildear fuertemente esta semana para lograr la aprobación del presupuesto –con o sin el apoyo de ARENA- en la primera plenaria del año, que se realizará el próximo 12 de enero.

Comentarios